Secciones
En Asia castigan a oficiales por encubrir escala real de mortales inundaciones
Mundo

En China castigan a oficiales por encubrir escala real de mortales inundaciones

Tras un informe analizando eventos que causaron indignación en redes sociales el gobierno de China decidió castigar a docenas de oficiales que encubrieron la situación de las inundaciones.

por ErickPeraza

En Asia castigan a oficiales por encubrir escala real de mortales inundaciones

En Asia castigan a oficiales por encubrir escala real de mortales inundaciones

Docenas de funcionarios de China han sido castigados por su respuesta a las devastadoras inundaciones que mataron a cientos de personas en julio pasado, después de que una investigación del gobierno descubriera que las autoridades no informaron las muertes y ocultaron información deliberadamente.

Las inundaciones en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, dejaron 398 muertos o desaparecidos.

Las lluvias torrenciales sumergieron barrios enteros y estaciones de metro, ahogando a muchas personas en vehículos y espacios subterráneos, mientras que otras quedaron atrapadas en deslizamientos de tierra y derrumbes de casas.

El Partido Comunista Chino inició una investigación después del desastre y publicó sus hallazgos el viernes, concluyendo que el gobierno de la ciudad y otros organismos locales eran "culpables de negligencia y abandono del deber".

En China castigan a oficiales por encubrir escala real de mortales inundaciones
Las inundaciones causaron devastación en distintos puntos del país asiático.

Las autoridades de Zhengzhou "ocultaron o retrasaron la información sobre las personas muertas y desaparecidas en el desastre", según la agencia estatal de noticias Xinhua.

"No contaron ni informaron las bajas a diario como se requiere, y han impedido y retenido deliberadamente los informes de hasta 139 casos".

Diferentes departamentos en Henan informaron ilegalmente números falsos de personas desaparecidas y bloquearon el proceso de informes, dice el informe, que fue supervisado por el Comité Central del Partido y el Consejo de Estado.

El sistema de arriba hacia abajo de China castiga con frecuencia a los funcionarios locales por desastres de alto perfil y otras fallas percibidas.

Bajo el líder chino Xi Jinping, los gobiernos locales se han enfrentado a una presión cada vez mayor para implementar la política del partido, lo que ha dado lugar a intentos ocasionales de ocultar problemas.

En los últimos meses, cientos de funcionarios locales han sido despedidos o sancionados por no contener los brotes de COVID-19.

Según el informe de inundaciones de Henan, un total de 89 funcionarios públicos fueron castigados, incluido el alcalde de Zhengzhou y tres vicealcaldes. Xu Liyi, el secretario del partido de Zhengzhou y el principal funcionario de la ciudad, fue destituido de su cargo y recibió "una seria advertencia dentro del partido".

La policía detuvo y presentará cargos penales contra otras ocho personas.

La investigación de Zhengzhou también encontró que las autoridades no contaban con suficiente preparación para casos de desastre y "carecían seriamente de conciencia de los riesgos relacionados con desastres climáticos extremos", informó Xinhua.

Una vez que ocurrió el desastre, las autoridades manejaron mal la respuesta de emergencia y actuaron con demasiada lentitud, obstaculizadas por una burocracia innecesaria y "formalidades por las formalidades".

La escala del desastre también destacó problemas importantes con la infraestructura y la planificación urbana de Zhengzhou que se habían pasado por alto durante el rápido desarrollo de la ciudad, según el informe.

Por ejemplo, tiene solo 2,400 kilómetros (1.491 millas) de tuberías de alcantarillado pluvial, aproximadamente la mitad que ciudades de tamaño similar.

Eventos mortales castigados en China tras informe

El informe señaló dos eventos mortales que se volvieron virales en las redes sociales y generaron horror generalizado en China:

La inundación de una estación de metro, con algunos pasajeros atrapados en vagones de tren durante horas con agua hasta el cuello, y la inundación de un túnel subterráneo donde los viajeros quedaron atrapados en sus autos.

Estos incidentes fueron "víctimas que no deberían haber ocurrido" evitables, exacerbadas por la respuesta tardía de las autoridades, dijo el comité de investigación.

Las inundaciones también afectaron a ciudades y pueblos más pequeños, con ríos que crecieron más allá de los niveles de advertencia y numerosos embalses se desbordaron.

En total, casi 14,8 millones de personas en toda la provincia se vieron afectadas por el desastre, según el informe.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de China como que pidió cautela y amplió pruebas tras correo sospechoso en caso de Omicron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios