Mundo

En Argentina hallan una nueva especie de dinosaurio carnívoro

En Argentina hallan una nueva especie de dinosaurio carnívoro

Científicos apuntan que se trata de un Llukalkan aliocranianus una de los principales depredadores de la Patagonia hace 80 millones de años.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

31/03/2021 04:00

En los últimos días, un grupo de científicos descubrieron una nueva especie de dinosaurio carnívoro, bautizada como Llukalkan aliocranianus, que habitaba en la Patagonia, en la actual Argentina, por lo que se ha convertido en noticia a nivel mundial.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, indicaron que hace 80 millones de años, el tiranosaurio dominaba en el hemisferio norte, mientras que Llukalkan aliocranianus, un abelisáurido carnívoro, era uno de los principales depredadores en la Patagonia, además de que erá muy común verlo en aquellos tiempo, como ver un canino.

El dinosaurio carnívoro que vivió en la Patagonia

Los restos fósiles se hallaron en el oeste de Argentina, el cual su nombre viene del término mapuche Llukalkan, que significa "el que causa miedo", y del latino aliocraniaus, que es "cráneo diferente". Este descubrimiento es particularmente importante porque indica que la diversidad y abundancia de abelisáuridos era notable no solo en la Patagonia, sino también en más áreas durante el ocaso de los dinosaurios

El animal, que pertenece a una de las 10 especies hasta ahora conocidas de abelisáuridos, vivió en el Cretáceo tardío y, según los investigadores, medía hasta cinco metros de longitud, estaba dotado de una mandíbula extremadamente poderosa, dientes muy afilados, enormes pezuñas y un olfato muy sensible.

Los restos fósiles hallados incluyen una bóveda craneal muy bien preservada que indica que el cráneo de Llukalkan tenía huesos gruesos que formaban protuberancias en la cabeza parecidas a las de algunos reptiles del presente como el monstruo de Gila y ciertas iguanas. Asimismo mencionaron que el animal caminaba erguido sobre sus patas traseras con enormes pezuñas, y usaban sus agudos dientes para despedazar a sus presas.

Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.