Mundo

En Afganistán, la gente vende sus posesiones en medio de la escasez de efectivo

En Afganistán, la gente vende sus posesiones en medio de la escasez de efectivo.

En Afganistán, la gente vende sus posesiones en medio de la escasez de efectivo.

Tras la llegada de los talibanes, una crisis de efectivo en Afganistán obliga la venta de pertenencias entre su gente.

Por Eleazar Demesa

13/09/2021 05:49

La toma del poder por parte de los talibanes, y el consiguiente recorte de los fondos internacionales, ha exacerbado una situación económica ya grave que existía en Afganistán. Los afganos se han enfrentado a una crisis de efectivo desde que los talibanes tomaron el control de la capital el 15 de agosto.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el banco central de Estados Unidos cortaron el acceso de Afganistán a fondos internacionales en las últimas semanas. Los bancos de todo Afganistán estaban cerrados y muchos cajeros automáticos no dispensaban efectivo.

Como informó La Verdad Noticiaslos bancos en Kabul reabrieron y afganos desesperados buscaron retirar su dinero; aunque muchos bancos han reabierto desde entonces, se impuso un límite de retiro semanal de 20,000 afganos. Cientos han pasado sus días haciendo cola frente a los bancos de la nación, esperando la oportunidad de retirar fondos.

Afganos venden sus pertenencias por efectivo

En Afganistán, la gente vende sus posesiones en medio de la escasez de efectivo.

Shukrullah lleva cuatro alfombras para vender en el barrio Chaman-e Hozori de Kabul. La zona está llena de refrigeradores, cojines, ventiladores, almohadas, mantas, cubiertos, cortinas, camas, colchones, utensilios de cocina y estantes que cientos de otros llevaron a vender.

Los productos se alinean en los bloques que rodean el campo una vez cubierto de hierba que se ha convertido en tierra y polvo, el resultado de décadas de falta de atención y sequía.

Cada artículo equivale a una parte de una vida que las familias construyeron en los últimos 20 años en la capital afgana. Ahora, todos se están vendiendo a una miseria para alimentar a esos mismos hogares. Por su parte, la ONU advierte que Afganistán está en riesgo de "colapso total".

Afganistán ya enfrenteaba una crisis económica

En Afganistán, la gente vende sus posesiones en medio de la escasez de efectivo.

Incluso antes de que el ex presidente Ashraf Ghani huyera del país y los talibanes tomaran el control, Afganistán ya se enfrentaba a una economía en desaceleración que se vio exacerbada por la pandemia mundial de COVID-19 y una sequía prolongada que ha devastado aún más una economía altamente dependiente de la agricultura.

En un informe publicado la semana pasada, las Naciones Unidas advirtieron que más del 97 por ciento de la población podría hundirse por debajo de la línea de pobreza para mediados de 2022.

El lunes, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, convocó una conferencia de ayuda humanitaria de alto nivel sobre Afganistán en Ginebra en un esfuerzo por recaudar $600 millones, de los cuales aproximadamente un tercio se destinará a la ayuda alimentaria.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.