Mundo

Emmanuel Macron condena la "imperdonable" masacre de argelinos de 1961 en París

Emmanuel Macron condena la "imperdonable" masacre de argelinos de 1961 en París.

Emmanuel Macron condena la "imperdonable" masacre de argelinos de 1961 en París.

Emmanuel Macron calificó la represión contra los manifestantes argelinos en París hace 60 años como un "crimen imperdonable".

Por Eleazar Demesa

16/10/2021 08:41

El 17 de octubre de 1961, la policía de Francia se volvió contra los manifestantes argelinos. A algunos les dispararon, otros se ahogaron. Se desconoce el número exacto de víctimas, pero algunos dicen que varios cientos podrían haber perdido la vida.

Emmanuel Macron es el primer presidente francés en reconocer que se cometieron crímenes ese día. Se unió a una conmemoración junto al puente sobre el río Sena, que fue el punto de partida en 1961 de una marcha contra el toque de queda nocturno impuesto solo a los argelinos.

Macron dijo a los familiares de las víctimas en el 60 aniversario de la masacre que se cometieron "crímenes" bajo el mando del notorio jefe de policía de París, Maurice Papon. En la década de 1980 se reveló que Papon había colaborado con las fuerzas nazis de ocupación en la Segunda Guerra Mundial para transferir judíos a los campos de exterminio nazis.

¿Cuántos argelinos arrestados en la marcha de 1961?

Macron condena la "imperdonable" masacre de argelinos de 1961 en París.

La marcha de 1961 fue reprimida "brutal, violentamente y con sangre", dijo la oficina de Macron en un comunicado. Unos 12.000 argelinos fueron arrestados, muchos resultaron heridos y decenas murieron, agregó.

Pero los activistas que esperaban un reconocimiento de responsabilidad aún más fuerte quedaron decepcionados. Emmanuel Macron no se disculpó y no pronunció un discurso público, y el Elíseo solo emitió una declaración escrita.

La declaración del presidente "es un progreso, pero no está completa. Esperábamos más", dijo Mimouna Hadjam, de la asociación antirracismo Africa93, a la agencia de noticias AFP. "Papon no actuó solo. La gente fue torturada, masacrada en el corazón de París y los altos lo sabían", agregó Hadjam, pidiendo el reconocimiento de un "crimen de Estado".

Comentarios de Emmanuel Macron son un "progreso"

Macron condena la "imperdonable" masacre de argelinos de 1961 en París.

El historiador Emmanuel Blanchard dijo que los comentarios de Emmanuel Macron representaban un "progreso" y habían ido "mucho más lejos" que sus predecesores.

La masacre, que ocurrió durante la guerra contra el dominio francés en Argelia, fue negada u oculta por los gobiernos franceses durante décadas. Las primeras conmemoraciones del evento fueron organizadas en 2001 por el alcalde de París.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.