Mundo

Emiten advertencia por enjambre sísmico en El Salvador

Emiten advertencia por enjambre sísmico en El Salvador

Más de 50 temblores han sacudido en los últimos cuatro días las ciudades de San Miguel y Chirilagua en El Salvador.

Por La Verdad

26/12/2020 10:46

Protección Civil de El Salvador emitió este sábado una "advertencia" a los habitantes de las ciudades orientales de San Miguel y Chirilagua para que se mantengan alerta frente a la serie de sismos que afectan a esta zona del este del país y que podrían prolongarse.Desde que arrancaron el 22 de diciembre, ya se registraron 54 temblores con magnitudes entre los 2,2 y 4,5 grados en la escala de Richter, sin que hasta el momento se reporten daños materiales o personas heridas, indicó Protección Civil en un comunicado.

De acuerdo a los datos emitidos por Protección Civil, 19 de estos temblores han resultado perceptibles tanto para la población de San Miguel, la tercera ciudad más importante de El Salvador con 263.035 habitantes, como para la de Chirilagua, unos 160 km al sureste de la capital y donde residen más de 20.000 personas.

El Salvador emite alerta

Frente a los continuos sismos, las autoridades pidieron a la población de las dos localidades "evaluar" las condiciones de sus casas, además de tomar precauciones estableciendo una ruta de evacuación y zonas seguras ante un eventual temblor de mayor magnitud. Según el ministerio de Medio Ambiente, los sismos que se registran entre las ciudades de San Miguel y Chirilagua son atribuidos a "fallas geológicas locales".

De igual manera, se han registrado Dos sismos en el departamento de San Miguel y uno en el de La Unión registra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la mañana de este sábado 26 de diciembre.El primer temblor ocurrió a las 09:15 de la mañana, en el municipio de Chirilagua, en San Miguel, y tuvo una magnitud de 4.5. Las autoridades lo registraron a 20 kilómetros al sur de San Miguel, con una profundidad de 6 kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador prohíbe la entrada de personas procedentes de Reino Unido

De acuerdo a La Verdad Noticias Mientras el segundo sismo detectado por el observatorio del MARN, también se registró en Chirilagua, a las 09:19 de la mañana. Fue de magnitud 2.8, a 21 kilómetros al sur de San Miguel con una profundidad de 5 kilómetros.