Secciones
Emite Interpol orden de captura contra líder del ELN en Colombia
Mundo

Emite Interpol orden de captura contra líder del ELN en Colombia

Por petición del Gobierno de Colombia, la Interpol emitió una ficha roja en contra de Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán quien es el jefe negociador de paz del ELN.

por LaVerdad

Emite Interpol orden de captura contra líder del ELN en Colombia

Emite Interpol orden de captura contra líder del ELN en Colombia

La Interpol emitió una ficha roja en contra de Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán quien es el jefe negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el Gobierno colombiano reactivó la orden de captura en contra suya así como de nueve integrantes más de dicha guerrilla.

Emite Interpol orden de captura contra líder del ELN en Colombia.

La circular difundida por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), son las autoridades colombianas las que piden la captura al guerrillero, del cual se muestran tres fotografías, de modo que se señala su nombre original y que tiene 65 años de edad quien es originario del municipio de San Gil; Santander,

Por otro lado, la prensa local dio a conocer una resolución firmada el 18 de enero por Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, mediante la cual activó formalmente las órdenes de captura para los 10 negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional que se ubican en La Habana.

Dicha resolución emitida por la Fiscalía, se realiza  después del atentado del pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, hecho criminal y lamentable del cual  el ELN asumió la autoría.

Así mismo, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que luego de que la Interpol diera a conocer la ficha roja que significa con orden de captura, procederá la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Colombia.

"Se reactiva Interpol y Colombia procede a pedirlos formalmente en extradición, y eso debe estar esta semana", dijo Borrero, según declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.

 

Recordemos que el ELN mantenía los diálogos de paz desde febrero del año 2017, con el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), sin embargo dichas negociaciones se suspendieron el 7 de agosto, cuando Iván Duque llegó a la Presidencia de Colombia.

El nuevo mandatario exigió a la guerrilla que liberara a todos los secuestrados y desistieran de sus ataques a la infraestructura de Colombia, esto como una condición para dar continuidad a las negociaciones.

Temas

Comentarios