Secciones
Embarcaciones iraníes realizan
Mundo

Embarcaciones iraníes realizan "acercamientos peligrosos" a buques de guerra de EU

Los acercamientos a los buques de guerra de Estados Unidos por parte de las fuerzas de Irán, fueron calificados como hostiles

por La Verdad

Embarcaciones iraníes realizan "acercamientos peligrosos" a buques de guerra de EU

Embarcaciones iraníes realizan "acercamientos peligrosos" a buques de guerra de EU

Once embarcaciones de la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (IRGCN) realizaron este miércoles 15 de abril, una serie de "acercamientos peligrosos y hostigadores" a buques de guerra de los Estados Unidos que operan en aguas del golfo Pérsico.

A través de un comunicado, el Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. detallaron que las embarcaciones iraníes "cruzaron repetidamente por las proas y las popas, a una distancia extremadamente corta y a altas velocidades".

La dependencia estadounidense añadió que estas acciones se llevaron a cabo, pese a que los equipos de los EE.UU. Emitieron múltiples advertencias por radio de puente a puente, cinco explosiones cortas de las bocinas de los barcos y dispositivos de ruido acústico de largo alcance , pero no recibieron respuesta del IRGCN.

"Las acciones peligrosas y provocadoras de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán aumentaron el riesgo de error de cálculo y de colisión", al tiempo que supusieron la violación de las normas internacionales de navegación, denuncia el comunicado.

Los hechos se registraron la mañana de este miércoles 15 de abril.
Los hechos se registraron la mañana de este miércoles 15 de abril.

"Después de aproximadamente una hora, los buques IRGCN respondieron a las
consultas de radio de puente a puente, luego se alejaron de los barcos estadounidenses y abrieron distancia entre ellos", añaden.

EU advierten que están capacitados para actuar

Ante esta situación, la Marina de los EE.UU., La Guardia Costera, los Marines y el Ejército explicaron que han llevado a cabo operaciones conjuntas de interoperabilidad en el Golfo de Arabia del Norte desde finales de marzo.

Te puede interesar: EU retira sus tropas de base militar de Irak tras conato de guerra con Irán

Por lo que las fuerzas navales continúan vigilantes y están capacitadas para actuar de manera profesional, mientras que sus oficiales al mando conservan el derecho inherente de actuar en defensa propia.

Temas

Comentarios