Secciones
Mundo

Embarazada por violación y sentenciada a 30 años por abortar

por La Verdad

Agencias/Diario La Verdad San Salvador, El Salvador.- Embarazada por violación y sentenciada a 30 años por abortar, la joven quedó embarazada a los 18 años de edad tras un abuso, mismo que no denunció por miedo. La joven de nombre Evelyn no se dio cuenta tampoco que había quedado embarazada tras la violación que sufrió, ahora un tribunal superior ha confirmado la sentencia de 30 años de prisión para Evelyn Beatriz Hernández Cruz de 19 años de edad. Evelyn originaria de El Salvador es acusada de homicidio agravado tras sufrir el aborto, dicho fallo que fue hace tres meses y que ha generado duros cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos. Varios defensores de los derechos de las mujeres se han manifestado en contra de dicha determinación, pronunciándose como una decisión "machista y patriarcal"
"Una vez más este sistema de justicia está generando condiciones de desigualdad para las mujeres; hay sesgos, hay prejuicios", dijo Sara García, dirigente del Colectivo Feminista en El Salvador. "Se está repitiendo la historia de tantas mujeres víctimas de este sistema injusto que tiene una perspectiva que también es machista", agregó.

La violación de Evelyn

Evelyn se embarazó a los 18 años tras enfrentar violencia en la pequeña comunidad donde vivía. Dice que no denunció la violación por miedo ni se dio cuenta de que estaba embarazada, pero el 6 de abril de 2016, cuando estaba en su casa, sintió fuertes dolores en el vientre y fue al servicio sanitario, donde se desmayó.

De acuerdo con sus menciones la madre buscó ayuda para que fuera trasladada a un hospital en la ciudad de Cojutepeque y en donde fue atendida por una hemorragia vaginal producto de un parto extrahospitalario, pero que no daba razón del recién nacido y según dijo que no sabía que había abortado. Tras las investigaciones la autoridades rescataron el cuerpo del bebé sin vida y en un momento fue acusada de tener el aborto provocado, pero luego cambiaron por un homicidio agravado. En tanto Evelyn ha permanecido en la cárcel desde julio cuando fue condenada.
"La han condenado retomando aseveraciones que son conjeturas", insistió García. "En el caso de Evelyn no se pudo determinar que ha cometido un delito, no está comprobado y se está realizando una condena en base a conjeturas, en base a la idea que como mujeres estamos predeterminadas a ser madres y por lo tanto vamos a saber cómo actuar".

Los Derechos Humanos

La defensora de los Derechos Humanos ha insistido que después de analizar los peritajes médicos y los forenses se pudo confirmar que no hay alguna prueba contundente de que la joven haya asesinado a su hijo.

De acuerdo a cifras del colectivo, cada año hay más de 25.000 mujeres embarazadas después de sufrir violaciones. Sin embargo, junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones.

La legislación salvadoreña penaliza todas las formas del aborto y de hacerlo tanto la mujer como el médico involucrado son puestos en juzgados ante los tribunales de justicia.

No obstante, en casos como en el de Evelyn, si el delito se cambia a homicidio agravado aquel provocado en razón de parentesco de la víctima y el victimario- estas mujeres pueden ser condenadas entre 30 y 50 años de cárcel.

Comentarios

Te puede interesar