Mundo

Embajador de China en el Reino Unido excluido del parlamento por sanciones

Embajador de China en el Reino Unido excluido del parlamento por sanciones

Embajador de China en el Reino Unido excluido del parlamento por sanciones

El Parlamento de Reino Unido ha prohibido el acceso al embajador chino en respuesta a las sanciones impuestas por China a varios diputados británicos.

Por Nain Gamboa

14/09/2021 11:08

El embajador de China en el Reino Unido ha sido excluido del parlamento británico porque Pekín impuso sanciones a los legisladores después de que se pronunciaron contra los presuntos abusos de los derechos humanos dirigidos a la minoría uigur en la región occidental de Xinjiang.

Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, y John McFall, presidente de la Cámara de los Lores, dijeron que no sería "apropiado" que Zheng Zeguang hable en un evento en el parlamento mientras los miembros están sujetos a sanciones chinas.

Zheng Zeguang ha sido excluido del parlamento británico.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la prohibición se implementó el martes. “Regularmente mantengo reuniones con embajadores de todo el mundo para establecer vínculos duraderos entre países y parlamentarios”, dijo Hoyle.

"Pero no creo que sea apropiado que el embajador de China se reúna en la propiedad de Commons y en nuestro lugar de trabajo cuando su país ha impuesto sanciones contra algunos de nuestros miembros", agregó.

China y sus recientes sanciones a políticos británicos

China y sus recientes sanciones a políticos británicos.

China impuso sanciones a nueve políticos, abogados y un académico británicos en marzo por difundir lo que dijo que eran "mentiras y desinformación" sobre el trato de los uigures, en su mayoría musulmanes.

China impuso las sanciones después de que Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá tomaran una" acción coordinada" contra los funcionarios chinos acusados de diseñar la represión contra los uigures.

Los parlamentarios británicos que fueron señalados por China tomaron la iniciativa en una campaña para limitar la inversión británica en China presentando una “Enmienda sobre el genocidio” a la legislación comercial que se estaba considerando.

Entre los sancionados se encontraban el exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith, Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento, y Helena Kennedy, abogada de derechos humanos que se sienta en la cámara alta.

Activistas y expertos de Naciones Unidas dicen que al menos un millón de musulmanes han sido detenidos en campamentos en Xinjiang. China ha negado las acusaciones de abuso y dice que los campos son centros de formación profesional y necesarios para luchar contra el extremismo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también