Mundo

Elefantes evolucionan y nacen sin colmillos como respuesta a la caza furtiva

Elefantes evolucionan y nacen sin colmillos como respuesta a la caza furtiva.

Elefantes evolucionan y nacen sin colmillos como respuesta a la caza furtiva.

Algunos elefantes están perdiendo sus colmillos como respuesta evolutiva a la brutal caza furtiva.

Por Eleazar Demesa

22/10/2021 05:18

Los colmillos de un elefante se encuentran entre sus características definitorias: ayudan al animal a levantar ramas pesadas, derribar árboles, arrancar la corteza, luchar y cavar agujeros en busca de agua y minerales.

Pero una proporción cada vez mayor de elefantes hembras en el Parque Nacional Gorongosa de Mozambique ha nacido sin estas herramientas cruciales, y los científicos dicen que es una respuesta evolutiva a la brutal matanza de elefantes por sus colmillos de marfil durante los 15 años de guerra civil del país.

Los expertos en elefantes que trabajan en el parque habían empezado a notar el fenómeno luego de que terminó la guerra en 1992. Los datos de campo y el análisis de imágenes de video antiguas del parque encontraron que la proporción de elefantes hembras sin colmillos incrementó más de tres veces 1972 y el año 2000.

Población de elefantes se desploma

Elefantes evolucionan y nacen sin colmillos como respuesta a la caza furtiva.

Lo anterior, correspondiente a un periodo durante el cual la población de elefantes se desplomó de aproximadamente 2,000 a aproximadamente 250 ejemplares, informó Ryan Long, profesor asociado de ciencias de la vida silvestre en la Universidad de Idaho.

“Durante la guerra, Gorongosa fue esencialmente el centro geográfico del conflicto”, dijo Long por correo electrónico. “Como resultado, había un gran número de soldados en el área y mucha motivación asociada… para matar elefantes y vender el marfil para comprar armas y municiones. El nivel resultante de caza furtiva fue muy intenso”.

Falta de colmillos afecta elefantes hembras

Elefantes evolucionan y nacen sin colmillos como respuesta a la caza furtiva.

Los científicos ahora tienen una mejor comprensión de la base genética de esta falta de colmillos y por qué solo parece afectar a las elefantes hembras, según un estudio publicado en la revista Science el jueves.

El análisis reveló que las hembras sin colmillos tenían más de cinco veces más probabilidades de sobrevivir durante el período de 28 años que sus contrapartes hembras con colmillos, por lo que era muy poco probable que la adaptación fuera una ocurrencia casual.

La Verdad Noticias informa que, la falta de colmillos ocurre naturalmente, y solo en las hembras, incluso en ausencia de caza furtiva, pero generalmente solo en una pequeña minoría de elefantes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas