Secciones
Mundo

Elecciones son boicoteadas por tres partidos venezolanos

por La Verdad

Redacción Web/ Diario la Verdad

VENEZUELA.- Tres de los principales partidos opositores venezolanos anunciaron este lunes que no participarán en las elecciones de alcaldes convocadas para diciembre por la Asamblea Constituyente.

Julio Borges, presidente del Congreso y coordinador nacional de Primero Justicia, afirmó que su fuerza no inscribirá candidatos para esos comicios.

No vamos a participar bajo un sistema electoral que es fraudulento", dijo Borges en una entrevista difundida por la cadena televisiva Venevisión.

Por su parte, Freddy Guevara, líder del partido Voluntad Popular que dirige el encarcelado Leopoldo López, afirmó en una rueda de prensa que si algún miembro de esa organización se postula como candidato será expulsado.

Guevara exhortó a los opositores a enfocar todas sus energías en lograr verdaderas condiciones electorales que permitan salir de la dictadura y escoger en primarias a un líder que articule la lucha nacional e internacional contra Nicolás Maduro.

El diputado Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática (AD), anunció por la tarde que la decisión de su partido de no participar fue forzada por las arbitrariedades del régimen que en el fondo apuntan a que ellos no quieren que participemos en ningún proceso electoral.

Las organizaciones Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, que tienen su principal apoyo en algunas regiones al occidente del país, no han fijado una postura oficial y se mostraban a favor de no abandonar la contienda electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió hoy y hasta el 1 de noviembre el proceso de registro de candidatos a alcaldes; la fecha exacta de los comicios todavía está pendiente.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza de casi tres decenas de partidos opositores cuyas pugnas internas amenazan con ocasionar una división, no se ha pronunciado de manera conjunta sobre los comicios para elegir a los 335 alcaldes del país.

La MUD había anticipado que sus gobernadores no prestarían juramento ante la Constituyente, organismo al que consideran inconstitucional.

Ese mandato fue ignorado por cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el 15 de octubre.

Antes de la elección Maduro había advertido que los vencedores debían subordinarse a ese organismo para poder asumir sus cargos. De no hacerlo, agregó, pediría la convocatoria de nuevas elecciones en esos estados.

La semana pasada el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, fue destituido por no subordinarse a la Constituyente pese a que no existe una ley que lo obligara a hacerlo.

En diciembre se elegirá a un nuevo gobernador en ese estado, anunció el órgano electoral.

El debate se produce después que se debilitó la alianza de partidos contrarios al gobierno, MUD, tras las polémicas elecciones de gobernadores, cuando cuatro de los cinco candidatos opositores electos se rebelaron a su organización y se juramentaron.

Algunos dirigentes opositores, que aceptaron la derrota reconociendo incluso errores propios mientras otros denunciaron una supuesta manipulación de las urnas, han dicho que participarán en los comicios municipales.

Durante un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro rechazó este lunes que algunos de sus adversarios se hayan pronunciado en contra de las elecciones y denunció que varios líderes opositores dijeron que no van participar tras recibir la orden de la embajada estadounidense en Caracas, lo que según él tendría el propósito de desacreditar el sistema electoral venezolano y desestabilizar su gobierno.

Maduro, a semejanza de su predecesor y mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez, acusó repetidamente a Washington de ser parte de un complot para derrocar su gobierno socialista.

Comentarios

Te puede interesar