Secciones
Elecciones 2020: Mítines de Trump, relacionados con 30.000 casos de COVID-19
Mundo

Elecciones 2020: Mítines de Trump, relacionados con 30.000 casos de COVID-19

Los eventos de campaña de Donald Trump también estarían relacionados directa o indirectamente con cientos de muertes por COVID-19.

por CarlosLuna Chay

Elecciones 2020: Mítines de Trump, relacionados con 30.000 casos de COVID-19

Elecciones 2020: Mítines de Trump, relacionados con 30.000 casos de COVID-19

Los mítines a gran escala de Donald Trump rumbo a las elecciones de Estados Unidos están relacionados con decenas de miles de casos de COVID-19, según un estudio publicado por la Universidad de Stanford.

A lo largo de la pandemia y de sus visitas a los estados, Trump ha usado una combinación de discursos en contra de las medidas de protección y a favor de los grandes eventos de campaña, en algunos casos con partidarios anti-mascarillas.

El estudio publicado el viernes por el Departamento de Economía de Stanford se concentró en las tasas de infección por COVID-19 en 18 lugares en los que Trump se presentó entre el 20 de junio y el 30 de septiembre.

El estudio abarcó los contagos de hasta 10 semanas después de cada evento.
El estudio abarcó los contagos de hasta 10 semanas después de cada evento.

Al comparar las tasas de contagio posteriores a los mítines en esos condados con las tasas de otros 18 condados comparables, en los que no hubo eventos de este tipo, los expertos hallaron un incremento de más de 30.000 casos confirmados de COVID-19.

El estudio también señala que más de 700 muertes podrían estar relacionadas con los eventos de campaña del líder republicano, aunque especifica que los fallecimientos no fueron necesariamente de asistentes a los mítines, sino de gente cercana a ellos.

“Nuestro análisis respalda firmemente las advertencias y recomendaciones de los funcionarios de salud pública sobre el riesgo de transmisión de COVID-19 en reuniones de grupos grandes”, indicó el informe. "Las comunidades en las que se llevaron a cabo las manifestaciones de Trump pagaron un alto precio en términos de enfermedad y muerte".

Trump sigue minimizando la COVID-19

Uno de los eventos más recientes de Donald Trump en Omaha, Nebraska, terminó con la hospitalización de al menos 7 personas que quedaron varadas en el aeropuerto de la ciudad a altas temperaturas después del discurso del mandatario.

Como reportamos en La Verdad Noticias, los informes del evento señalaban que hubo una mala organización para el ingreso de los partidarios del republicano a las instalaciones donde se llevó a cabo el evento, que contó con varios miles de personas.

Trump ha continuado minimizando la amenaza del SARS-CoV-2 a pesar de que una buena parte del país sigue luchando contra el aumento de contagios y hospitalizaciones, y autoridades tanto republicanas como demócratas instan a la gente a quedarse en casa.

El viernes, el presidente de Estados Unidos sugirió que los médicos están inflando el recuento de muertes por el virus para beneficiarse económicamente, comentarios calificados como maliciosos por la Asociación Médica Estadounidense (AMA).

"En lugar de atacarnos y lanzar acusaciones infundadas a los médicos, nuestros líderes deberían seguir la ciencia e instar a que se adhieran a los pasos de salud pública que sabemos que funcionan: usar una máscara, lavarse las manos y practicar el distanciamiento físico", dijo el grupo en un comunicado.

Te puede interesar:Donald Trump dice que si no fuera por él habría millones de muertos por COVID-19

En un mitin de campaña este sábado en Pensilvania, Trump se burló de su contendiente en las próximas elecciones, Joe Biden, por criticar su manejo de la pandemia: “Todo de lo que habla  es COVID, COVID. No tiene nada más que decir. COVID, COVID ”, dijo el mandatario a la multitud.

Temas

Comentarios