Secciones
Elecciones 2020: Facebook y Twitter no pueden contra las fake news de Trump
Mundo

Elecciones 2020: Facebook y Twitter no pueden contra las fake news de Trump

Facebook y Twitter habían anunciado una serie de acciones para contrarrestar la difusión de noticias falsas e información errónea el día de las elecciones en Estados Unidos.

por CarlosLuna Chay

Elecciones 2020: Facebook y Twitter no pueden contra las fake news de Trump

Elecciones 2020: Facebook y Twitter no pueden contra las fake news de Trump

Facebook y Twitter están tratando de frenar el incremento en la información inexacta o falsa que Donald Trump y sus aliados reproducen en sus plataformas para reclamar falsamente la victoria en las elecciones de Estados Unidos.

Las acusaciones de Trump se producen cuando algunos estados en el campo de batalla están procesando legalmente boletas provisionales y por correo, un proceso que está demorando más de lo habitual como resultado de la pandemia de COVID-19 y una participación extraordinariamente alta.

El conteo extendido no es una sorpresa, y tampoco lo es el giro hacia el oponente de Trump, Joe Biden, que fue ampliamente predicho en el período previo a la votación, incluso por Reuters.

Eso no impidió que Trump y sus partidarios, cuya ventaja inicial en estados como Michigan y Wisconsin se ha derretido a medida que se cuentan las boletas por correo, intentaran repetidamente inundar Internet con acusaciones infundadas de fraude.

Como reportamos en La Verdad Noticias, Twitter marcó tres de los últimos tuits de Trump, incluido uno que hace una afirmación falsa sobre "papeletas de votación sorpresa", como potencialmente "engañosas sobre una elección u otro proceso cívico".

Los republicanos han acusado a Silicon Valley de censurar nuevamente a Trump.
Los republicanos han acusado a Silicon Valley de censurar nuevamente a Trump.

Facebook también marcó varias publicaciones del presidente ya que los votos aún se contaban en varios de los estados en disputa, donde se esperaba que el conteo de votos se extendiera incluso por días.

Elecciones en tiempos de redes sociales

Las publicaciones del líder republicano, y de sus seguidores, son una prueba en tiempo real de las tan promocionadas reglas de Silicon Valley sobre el manejo de la desinformación electoral y las afirmaciones prematuras de victoria.

Pero no está claro si los descargos de responsabilidad y las verificaciones de hechos, que a menudo ocurren mucho después de que las publicaciones se han compartido decenas de miles de veces, están frenando la circulación de afirmaciones infundadas.

Election Integrity Partnership, una coalición de grupos de investigación, dijo que, tras la afirmación infundada de victoria de Trump a las 2:30 am del miércoles, hubo un aumento notable en las conversaciones en línea sobre el fraude electoral.

Usuarios verificados de Twitter usaron la frase “detener el robo”.

En Fox News, los tuits de Trump se leyeron textualmente el miércoles, a veces sin advertencias sobre su veracidad. 

En TikTok, un grupo llamado Republican Hype House compartió un video con una afirmación falsa de que  Michigan encontró 138,000 boletas en un lago. El video fue eliminado más tarde por violar la política contra información engañosa de la plataforma.

En las semanas previas al día de las elecciones en Estados Unidos, las redes sociales más importantes prometieron medidas sobre las publicaciones de los candidatos en las que se intentara declarar una victoria anticipada.

Te puede interesar: Ohio le quitaría el triunfo a Trump en las elecciones 2020

Una portavoz de Facebook dijo que, a diferencia de Twitter, no estaba restringiendo el alcance ni el intercambio de contenido etiquetado. También dijo que no señalaría reclamos prematuros de victorias estatales, solo del resultado de la carrera presidencial.

Temas

Comentarios