Mundo

Elección de Biden para dirigir el Pentágono enfrenta polémica

Elección de Biden para dirigir el Pentágono enfrenta polémica

El general Lloyd Austin parece no ser el candidato más fuerte para el Departamento de Defensa, pero de ser aprobado sería el primer negro en ocupar el cargo.

Por Raúl Luna

07/12/2020 08:04

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, eligió al general retirado Lloyd Austin como su candidato para dirigir el Pentágono durante su cuatrienio.

En caso de ser confirmado por el Senado, el general Austin sería la primer persona afroamericana en dirigir el Departamento de Defensa.

Austin, ex comandante del Comando Central de Estados Unidos, ya había surgido como un candidato de primer nivel para dirigir el Pentágono, aunque Biden también consideró al ex secretario de Seguridad Nacional Jeh Jonson para el cargo.

Según dijeron a CNN fuentes cercanas al tema, las preocupaciones persistentes sobre el mandato de Johnson en la administración de Obama habían mejorado la posición de Austin en el caucus negro en el congreso (CBC).

Johnson ha sido criticado por su historial en la expansión de la detención familiar y la aceleración de las deportaciones, así como por aprobar cientos de ataques con aviones no tripulados contra civiles.

Elección de Biden, bajo presiones

Un reporte de CNN colocaba a Austin y Johnson entre los tres contendientes finales a ocupar el puesto, junto con Michèle Flournoy, una ex funcionaria del Pentágono que sirvió durante el gobierno de Obama.

La elección de Austin se produce dos semanas después de que Biden anunció a sus nominados para los puestos más altos de su equipo de seguridad nacional, y en medio de las presiones que exigen al demócrata una persona negra en la Secretaría de Defensa.

Según Político, la candidatura de Austin no ha sido bien vista por algunos expertos en seguridad nacional, quienes alegan que no ha estado fuera del ejército durante los siete años que exige la ley, y señalaron que el Congreso tendría que hacer una excepción para otorgarle el puesto.

La última vez que esto ocurrió fue solamente hace cuatro años, cuando Donald Trump eligió a Jim Mattis, otro exjefe del Comando Central, como su secretario de Defensa en 2017.

Lee también en La Verdad Noticias:Biden defiende a su gabinete; asegura que es el más diverso de la historia

Otra debilidad para la elección de Austin es la desconfianza que algunos sectores bipartidistas sienten hacia él, pues no tiene el mismo poder que Mattis y otros oficiales de cuatro estrellas que ocuparon el puesto de Secretario de la Defensa.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.