Mundo

El temido volcán Merapi entra en erupción y pone en alerta a Indonesia

El temido volcán Merapi entra en erupción y pone en alerta a Indonesia

En su última gran erupción, el volcán Merapi causó la muerte de 347 personas en Indonesia; emitieron alerta por posible evacuación.

Por Paloma Franco

27/01/2021 05:22

El volcán más activo de Indonesia ha entrado en erupción, enviando un río de lava y abrasadoras nubes de gas que fluyen 3,000 metros por sus laderas. Los sonidos de la erupción del volcán Merapi se podían escuchar a 30 kilómetros de distancia, anunciaron las autoridades. 

La Agencia Nacional de Geología indicó en un comunicado que el volcán también provocó temblores de tierra y avalanchas de rocas ardientes. 

La alerta se mantiene por el momento en su segundo nivel más alto, agregó, pidiendo a la población que se mantenga lejos de la zona de peligro de 5 kilómetros acotada ya en torno al cráter. 

Volcán Merapi

Los gobiernos de las provincias de Java Central y Yogyakarta monitorean de cerca la situación, apuntó Humaida. Asimismo, recomendó que las autoridades locales se preparen para una posible erupción.

La actividad de este miércoles, fue el mayor flujo de lava del volcán Monte Merapi desde que las autoridades elevaron su nivel de peligro en noviembre, dijo Hanik Humaida, director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología en la cercana ciudad de Yogyakarta.

Declaró que la cúpula de lava del volcán Merapi se convirtió en barro en varios pueblos. Más de 150 personas, en su mayoría ancianos, que vivían a menos de 3 millas del cráter fueron evacuadas a barracones establecidos para personas desplazadas.

Volcán Merapi provoca evacuaciones

Como informamos en La Verdad Noticias, en  noviembre, las autoridades evacuaron a casi 2,000 personas que vivían en la montaña en los distritos de Magelang y Sleman, pero la mayoría ha regresado desde entonces.

La alerta se mantiene en el segundo nivel más alto y las autoridades dijeron a las personas que se mantuvieran fuera de una zona de peligro alrededor del cráter.

El volcán de 2,968 metros en la isla de Java densamente poblada es el más activo de docenas de volcanes indonesios y ha entrado en erupción repetidamente últimamente. La última gran erupción del Merapi, en 2010, mató a 347 personas.

Te recomendamos: Potente volcán de Indonesia hace erupción (VIDEO)

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, es propenso a terremotos y actividad volcánica ya que se encuentra a lo largo del llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.