Mundo

El rey Abdullah II de Jordania se reunirá con Joe Biden en Washington

El rey Abdullah II de Jordania se reunirá con Joe Biden en Washington.

El rey Abdullah II de Jordania se reunirá con Joe Biden en Washington.

El rey de Jordania espera una relación cálida con Joe Biden en su visita a Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa

18/07/2021 10:28

En un giro de fortuna para el rey Abdullah II de Jordania, que ha estado lidiando con una serie de crisis internas y externas, el monarca de 59 años se convertirá en el primer líder árabe en reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden cuando visite el Casa Blanca el lunes.

Un aliado incondicional de Estados Unidos, el rey ha gobernado Jordania durante los últimos 21 años, pero experimentó relaciones difíciles con el predecesor de Biden, Donald Trump, quien creía que estaba dejando a su país al margen de los desarrollos regionales.

"No había una relación cálida entre Trump y el rey", dijo Saud al-Sharafat, ex general de brigada de la Dirección General de Inteligencia de Jordania. "Los líderes políticos [de Jordania] sintieron que [Trump] estaba descuidando totalmente a la dinastía Hachemita".

¿Cuál fue el conflicto de Trump con Jordania?

El rey Abdullah II de Jordania se reunirá con Joe Biden en Washington.

En 2017, el rey Abdullah II le dijo a Trump que su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel tendría “repercusiones peligrosas en la estabilidad y seguridad de la región”, según un comunicado del palacio.

Aunque Jordania estableció relaciones plenas con Israel en 1994, el rey también se opuso a los acuerdos que la administración Trump negoció en 2020 con Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Marruecos estableciendo relaciones diplomáticas con Israel.

La Verdad Noticias informa que, los analistas dicen que las figuras de la administración de Donald Trump vieron al rey de Jordania como un obstáculo para nuevos acuerdos.

Jordania espera una mejor relación con Joe Biden

El rey Abdullah II de Jordania se reunirá con Joe Biden en Washington.

"Jordania estará mirando a un amigo en Joe Biden", dijo Osama al-Sharif, un analista político con sede en Ammán. La administración de Biden ha dicho que no trasladará la embajada de Estados Unidos de regreso a Tel Aviv, sino que reabrirá su consulado general en Jerusalén, restableciendo los lazos con los palestinos.

"El presidente reconocerá públicamente el papel especial de los hachemitas en Jerusalén Este y restablecerá el papel de Jordania como interlocutor clave en el conflicto israelí-palestino", dijo al-Sharif.

"Esta visita a Estados Unidos pone viento en las velas del rey de Jordania que ha estado bajo bastante presión", dijo Natasha Hall, investigadora principal del programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.