Secciones
El poeta español Diego Doncel gana el Premio de Poesía Loewe 2020.
Mundo

El poeta español Diego Doncel gana el Premio de Poesía Loewe 2020

El poeta Diego Doncel ha ganado el premio de poesía más importante no solo de España, sino de la lengua castellana, estamos hablando del Premio de Poesía Loewe.

por LaVerdad

El poeta español Diego Doncel gana el Premio de Poesía Loewe 2020.

El poeta español Diego Doncel gana el Premio de Poesía Loewe 2020.

El XXXVIII Premio Internacional de Poesía Loewe ha sido otorgado al poeta extremeño Diego Doncel, con un poemario homenaje a su padre, quien estuvo ocho meses en coma. Su obra La fragilidad fue seleccionada por unanimidad y su libro entre los finalistas en breve contó con todo el apoyo del jurado.

Los integrantes del jurado al premio de poesía más importante no solo de España, sino también de la lengua castellana, han descrito el trabajo del poeta Diego Doncel como “sólido y compacto, tanto en el fondo como en la forma. Por su parte, el poeta Jaime Siles, miembro del tribunal ha destacado la “madurez vital y expresiva” del poemario.

Esto luego de explicar que la obra de Doncel “confiere una voz profunda con una cosmovisión personal singular y propia que expone una teoría de la vida y que humaniza su dicción al mostrarnos el espectáculo que la civilización actual rehúye y no quiere ver, el dolor y la muerte, y lo hace de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza.

Premio de Poesía Loewe 2020 es para Diego Doncel

Además de ser poeta, novelista, articulista, Diego Doncel también se desempeña como docente en un instituto de Madrid casualmente llamado IES Ciudad de los Poetas, “siguiendo la tradición de todos los que se dedicaban a esta doctrina como lo hacía Machado, Gerardo Diego o Torrente Ballester, que estuvieron en enseñanza media”, afirma Poncel.

Cabe mencionar que la poesía del escritor extremeño ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y chino. De igual manera, su obra ha sido galardonada con el Premio Adonais en 1990, así como el Premio Tiflos de la Fundación Telefónica y el Premio Diálogo de Culturas en 2015.

poeta espana noticias de hoy mundo
El poeta español Diego Doncel gana el Premio de Poesía Loewe 2020.

Te puede interesar: Camila Peña gana Premio Hispanoamericano de Poesía con "Jardín transparente"

Tras la muerte de su padre, el poeta buscó las palabras para nombrar su dolor, así fue hasta que un día escribió estos versos: “Judas abrió los ojos / vio la niebla que rodaba lenta como un anciano en silla de ruedas”. No lo sabía entonces, pero ese lamento terminaría siendo el principio de su libro “La fragilidad”, galardonado con el Premio Loewe de Poesía 2020.

Con información de mundo.sputniknews.com

Temas

Comentarios