Secciones
El poeta chileno Raúl Zurita es ganador del Premio de Poesía Iberoamericana.
Mundo

El poeta chileno Raúl Zurita es ganador del Premio de Poesía Iberoamericana

El poeta originario de Chile, Raúl Zurita, ha resultado ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento de poesía en español y portugués más importante.

por LaVerdad

El poeta chileno Raúl Zurita es ganador del Premio de Poesía Iberoamericana.

El poeta chileno Raúl Zurita es ganador del Premio de Poesía Iberoamericana.

El escritor oriundo de Chile, Raúl Zurita Canessa ha sido galardonado con el XXIX  Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, de acuerdo al fallo del jurado que se hizo público este martes 8 de septiembre.

Llano Castellanos, la presidenta de Patrimonio Nacional de España, ha dado a conocer el fallo del premio dotado con 42.100 euros y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca, tras la reunión telemática que ha mantenido el jurado, que reconoce la obra de Zurita Canessa y “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor”, como fue señalado por Castellanos.

Es de mencionar que dicho galardón fue entregado por vez primera en 1992, año en que también fue un chileno quien lo recibió: Gonzalo Rojas. Entre sus múltiples ganadores están: Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, José Ángel Valente, Blanca Varela, Claribel Alegría y Mario Benedetti.

Raúl Zurita gana el Premio de Poesía Iberoamericana

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, felicitó al poeta a través de su cuenta en Twitter destacando que “Chile es un país de poetas, mujeres y hombres que como Raúl  han llevado la palabra a lo más alto”.

Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura del año 2000 y Premio de Poesía Pablo Neruda en 2006, es un autor central de la poesía contemporánea y en su obra destacan libros como “Purgatorio”, “Anteparaíso”, “Canto a su amor desaparecido”, “La Vida Nueva”, “Los países muertos”, “Las ciudades de agua”, “INRI” y “Zurita”.

El poeta es una de las voces más originales y auténticas de la poesía contemporánea, una voz que ha acercado a sus lectores a la naturaleza, la historia y el amor, contraseñas esenciales en un mundo de desolación en el que también se atisba la esperanza.

Te puede interesar: Premio Nacional de Literatura en Chile es para Elicura Chihuailaf, poeta mapuche

Cabe recordar que durante los últimos años han sido galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, la poeta Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas.

Con información de 24horas.cl

Temas

Comentarios