Mundo

El partido demócrata toma control del Senado de EE.UU con victorias en Georgia

El partido demócrata toma control del Senado de EE.UU con victorias en Georgia

El partido demócrata toma control del Senado de EE.UU con victorias en Georgia

Los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock ganaron sendas elecciones de segunda vuelta en Georgia para que su partido controle el Senado.

Por Raúl Luna

06/01/2021 05:30

El demócrata Jon Ossoff ganó una de las dos elecciones de segunda vuelta al Senado de Estados Unidos que se llevaron a cabo el martes en Georgia, con lo que se determinó que su partido controlará la Cámara Alta del Congreso.

Durante la tarde del miércoles, funcionarios electorales de Georgia informaron que con el 98 % de las boletas contadas, Ossoff lideraba con 2,222,133 votos, equivalentes al 50.3 %, mientras que su rival republicano, David Perdue, obtuvo 2,197,274 votos, equivalentes al 49.7 %.

El demócrata Jon Ossoff.

No obstante, señala la agencia Anadolu, la ley del estado de Georgia manda que un candidato puede solicitar un recuento de votos cuando el margen de diferencia es del 0.5 %, aunque aún falta por contar boletas de áreas demócratas en el estado sureño.

Con la virtual victoria, Ossoff , de 33 años, se convierte en el primer candidato judío en ser electo para el senado por el estado de Georgia.

Segunda victoria demócrata en Georgia

En la otra segunda ronda en el estado, el reverendo demócrata Raphael Warnock obtuvo la victoria sobre la actual senadora republicana Kelly Loeffler, con lo que los demócratas controlarán el Senado en una división 50-50.

La vicepresidenta entrante de los Estados Unidos, Kamala Harris, será la encargada de emitir un voto de desempate en caso de ser necesario en el futuro.

La victoria convirtió a Warnock en el primer senador negro en la historia de Georgia, mientras que es el undécimo senador negro en la historia de Estados Unidos. También se convirtió en el primer demócrata en ganar una carrera por el Senado en Georgia en 20 años, según pudo saber La Verdad Noticias.

Además del Senado y la Casa Blanca, los demócratas también controlarán la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aunque con una mayoría estrecha.

Te puede interesar:Líder republicano en el Senado abandona a Trump y reconoce victoria de Biden

La segunda vuelta del martes ocurrió de acuerdo con la ley estatal de Georgia, ya que ninguno de los candidatos recibió más del 50 por ciento de los votos en las elecciones del 3 de noviembre.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.