Mundo

El número de muertos por COVID-19 supera los 2 millones en todo el mundo

El número de muertos por COVID-19 supera los 2 millones en todo el mundo

Pese a la vacuna contra el COVID-19, las muertes aumentan aceleradamente en el mundo; el impacto del virus preocupa a las autoridades.

Por Paloma Franco

15/01/2021 04:49

Más de dos millones de personas han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo, y el jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó el impacto del “virus vicioso”.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador”, anunció este viernes el político portugués.

“Detrás de este asombroso número hay nombres y rostros: la sonrisa ahora es solo un recuerdo, el asiento para siempre vacío en la mesa de la cena, la habitación que resuena con el silencio de un ser querido”, agregó, pidiendo una mayor solidaridad mundial para financiar la vacunación.

El mundo registra la peor cifra de mortalidad diaria por la pandemia.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins mostraron que el último hito de COVID-19 se alcanzó el viernes, con un promedio de 11,900 muertes diarias registradas este año, según Reuters. Eso significa que alguien está muriendo cada ocho segundos debido al COVID-19.

La cifra mundial de muertos llegó a un millón a finales de septiembre, nueve meses después de que se detectara por primera vez el nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan.

De manera inquietante, ha tomado poco más de tres meses para que ese número se duplique, y algunos de los países más afectados, incluidos Estados Unidos, Brasil, México y el Reino Unido, están experimentando un aumento en las infecciones y muertes.

“Lo que nunca estuvo en el horizonte es que muchas de las muertes ocurrirían en los países más ricos del mundo”, dijo a Associated Press el Dr. Bharat Pankhania, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Exeter.

Estados Unidos en primer lugar de muertes COVID-19

Como informamos en La Verdad Noticias, Estados Unidos tiene la cifra oficial de muertes más alta del mundo y, con más de 386,000 muertes, representa una de cada cuatro muertes reportadas en todo el mundo cada día.

Los siguientes países más afectados son Brasil, con más de 207,000 muertes; India con 152,000; México con 138,000; y el Reino Unido con más de 86,000.

Juntos, esos cinco países contribuyen a casi el 50% de todas las muertes por COVID-19 en el mundo, pero representan solo el 27% de la población mundial, informó Reuters.

Europa, la región más afectada del mundo, ha reportado más de 615,000 muertes hasta ahora y representa casi el 31% de todas las muertes relacionadas con esta nueva enfermedad a nivel mundial.

En su declaración que marca el nuevo hito, Guterres instó a los líderes mundiales a "aumentar la confianza y el conocimiento sobre las vacunas con una comunicación eficaz basada en hechos".

Pero eso no está sucediendo en todas partes. En Brasil, donde un promedio de más de 1.000 personas mueren actualmente cada día, el presidente Jair Bolsonaro ha cuestionado repetidamente la seguridad de las vacunas y dijo que se negará a vacunarse él mismo.

Vacuna contra el COVID-19

Según la Universidad de Oxford, se han administrado 35 millones de dosis de diversas vacunas COVID-19 en todo el mundo, muchas de ellas en países ricos como el Reino Unido.

Este viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que "la campaña de vacunación más grande y rápida de nuestra historia" se estaba llevando a cabo allí, y agregó: "Lo más probable es que conozca a alguien personalmente que ya haya recibido una vacuna".

Te recomendamos: Alemania de nuevo a confinamiento ante muertes récord por COVID-19

Pero en muchos países en desarrollo, incluido Brasil, la vacunación contra el COVID-19 aún no ha comenzado, y algunos especialistas están convencidos de que la inacción del gobierno significa que a muchos países les irá peor este año que el pasado.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.