Mundo

El mundo no está ni cerca del final de la pandemia, dice famoso epidemiólogo

El mundo no está ni cerca del final de la pandemia, dice famoso epidemiólogo.

Un famoso epidemiólogo advierte que el mundo no está "ni cerca del final de la pandemia de COVID-19".

Por Eleazar Demesa

09/08/2021 11:00

La pandemia de coronavirus no terminará pronto, dado que solo una pequeña proporción de la población mundial ha sido vacunada contra COVID-19, dijo un conocido epidemiólogo a medios estadounidenses.

El Dr. Larry Brilliant, un epidemiólogo que formó parte del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayudó a erradicar la viruela, dijo que la variante Delta es “quizás el virus más contagioso” de todos los tiempos.

En los últimos meses, EE.UU., India y China, así como otros países de Europa, África y Asia han estado lidiando con una variante Delta altamente transmisible del virus.

¿Cuándo declaró la OMS al COVID-19 como pandemia?

El mundo no está ni cerca del final de la pandemia, dice famoso epidemiólogo.

La OMS declaró al COVID-19 una pandemia mundial en marzo pasado, después de que la enfermedad, que surgió por primera vez en China a fines de 2019, se extendió por todo el mundo.

La buena noticia es que las vacunas, en particular las que utilizan la tecnología de ARN mensajero y la de Johnson & Johnson, se mantienen firmes contra la variante Delta, dijo el Dr. Larry Brilliant. Aún así, solo el 15% de la población mundial ha sido vacunada y más de 100 países han inoculado a menos del 5% de su población, señaló Brilliant.

“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final [de la pandemia], y eso no se debe a que la variante que estamos viendo ahora mismo vaya a durar tanto”, dijo Brilliant, que ahora es el fundador y director ejecutivo de una consultora de respuesta a una pandemia, Pandefense Advisory.

Países tendrán que vacunarse o habrá nuevas variantes

El mundo no está ni cerca del final de la pandemia, dice famoso epidemiólogo.

“A menos que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes”, dijo el Dr. Larry Brilliant, y pronosticó que el coronavirus eventualmente se convertirá en un “virus para siempre” como la influenza.

Brilliant dijo que sus modelos sobre el brote de COVID-19 en San Francisco y Nueva York predicen una “curva epidémica en forma de V invertida”. Eso implica que las infecciones aumentan muy rápidamente, pero también disminuirían rápidamente, explicó.

Si la predicción resulta cierta, significa que la variante Delta se propaga tan rápido que “básicamente se queda sin candidatos” para infectar, explicó Brilliant.

Algunos países con tasas de vacunación relativamente altas, como EE.UU. E Israel, están planificando vacunas de refuerzo para su población. Otros, como Haití, solo recientemente obtuvieron su primer lote de dosis de vacuna.

La Verdad Noticias informa que, la OMS ha pedido a los países ricos que posterguen los potenciadores de la vacuna contra COVID-19 para dar a los países de bajos ingresos la oportunidad de vacunar a su gente ante la pandemia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.