Secciones
El mundo después del coronavirus: ¿Cómo está afectará el síndrome de cabaña?
Mundo

El mundo después del coronavirus: ¿Cómo está afectando el síndrome de la cabaña?

¿Qué pasará después de que la pandemia del coronavirus acabe?  ¿Qué es el síndrome de cabaña y cómo está afectando a los ciudadanos?

por LaVerdad

El mundo después del coronavirus: ¿Cómo está afectará el síndrome de cabaña?

El mundo después del coronavirus: ¿Cómo está afectará el síndrome de cabaña?

A pesar de que en muchos países las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19 ya se fueron relajando, el miedo de una segunda ola de contagios ha hecho que una nueva sintomatología ponga en crisis a miles de ciudadanos: el síndrome de cabaña.

Después de dos meses de encierro, países como Francia o México empezaron a reactivar las actividades para ayudar a una economía hecha trizas por la pandemia; a pesar de que muchas personas aprovecharon desde el primer minuto para salir a las calles a tomar el sol o visitar a familiares, con las medidas de salud necesarias, algunas otras han doblegado esfuerzos y se han mantenido en tensión debido a que autoridades de salud todavía no tienen la cura para este virus que ha dejado al mundo en crisis con miles y miles de muertos.

Expertos aseguraron desde el principio de la pandemia que una de las mejores formas para “apresurar” la situación sería regresando a la “normalidad”, contagiarnos y posteriormente crear inmunidad de rebaño.

La vida no será igual después de la pandemia del Covid-19.
La interacción humana y la economía se verán duramente afectada tras el confinamiento.

El doctor Fernando Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aseguró que la sociedad necesitaría contagiarse de coronavirus para poder hacer inmunidad contra el virus y así detener su propagación con la “inmunidad de rebaño”, situación que podrían a la economía de los países en pausa y a los servicios médicos saturados cada cierto tiempo.

Sin embargo, esta teoría no es aceptada por muchos ciudadanos que temen enfrentarse al virus que ha dejado casi 400 mil muertes a nivel mundial. 

¿Qué es el síndrome de la cabaña y cómo afecta?

Ahora, el problema para muchos ciudadanos y sobretodo para los negocios es el miedo de la gente a salir de sus casas, que ya se han vuelto un lugar “libre de Covid-19”, y aventurarse a un posible contagio. 

Este sindorme no es nuevo, ya que ocurre a personas que han pasado encerrados largos tiempos, lejos de la sociedad y del contacto humano en masas; sin embargo, se ha visto más presente después de la cuarentena por el coronavirus.

Los primeros casos se registraron en el siglo XX cuando los cazadores y buscadores de oro pasaban meses aislados del mundo “real” y al regresar mostraban miedo, agobio y mucha desconfianza.

Según la psicóloga Belén Colomina, el miedo a salir a la “nueva normalidad” puede ser de dos maneras según no lo planteemos: tóxico o sano.

“Si nos ayuda a adaptarnos a la situación y a conectar con nuestros recursos para afrontar la alerta que conlleva, será saludable y en caso contrario, será tóxico o disfuncional porque nos bloquea y nos impide un avance”, menciona la experta.

TE PUEDE INTERESAR: El mundo después del coronavirus: ¿Es seguro salir después de la cuarentena?

A pesar de que ese síndrome podría ir desapareciendo poco a poco al ver la evolución del coronavirus a nivel mundial, expertos afirman que la crisis por la pandemia dejará un cambia en los seres humanos y en su forma de vivir la vida.

Temas

Comentarios