Mundo

El mayor oleducto de Estados Unidos sufre un ciberataque; hackers exigen pago

El mayor oleducto de Estados Unidos sufre un ciberataque; hackers exigen pago.

El mayor oleducto de Estados Unidos sufre un ciberataque; hackers exigen pago.

El ciberataque hecho por hackers al mayor oleducto de Estados Unidos paralizó la operación de la compañía de combustible.

Por Eleazar Demesa

09/05/2021 06:22

La industria de la ciberseguridad advirtió que los hackers patrocinados por el estado podrían cerrar grandes extensiones de la infraestructura energética de Estados Unidos, en un acto de guerra cibernética con motivos geopolíticos.

Ahora, los piratas informáticos centrados en las ganancias provocaron una interrupción que los hackers informáticos militares y de las agencias de inteligencia nunca se han atrevido a hacer, cerrando un oleoducto que transporta casi la mitad del combustible consumido en la costa este de los Estados Unidos.

El sábado, la compañía Colonial Pipeline, que opera un oleducto que transporta gasolina combustible diesel y gas natural a lo largo de un camino de 5.500 millas desde Texas a Nueva Jersey, emitió un comunicado confirmando que piratas informáticos de ransomware habían atacado su red.

Hackers hacen ciberataque al mayor oleducto de EE.UU.

El mayor oleducto de Estados Unidos sufre un ciberataque; hackers exigen pago.

En respuesta, Colonial Pipeline dice que cerró partes de la operación del oleducto en un intento por contener la amenaza. Trascendió que el incidente representa una de las mayores interrupciones de la infraestructura crítica estadounidense por parte de hackers en la historia.

“Este es el mayor impacto en el sistema energético de los Estados Unidos que hemos visto de un ciberataque, punto final”, dijo Rob Lee, director ejecutivo de Dragos, la empresa de seguirdad centrada en infraestructura crítica.

El mayor oleducto de Estados Unidos sufre un ciberataque; hackers exigen pago.

Aparte del impacto financiero en Colonial Pipeline o los muchos proveedores y clientes del combustible que transporta, Lee señala que alrededor del 40% de la electricidad de EE.UU. En 2020 se produjo mediante la quema de gas natural, más que cualquier otra fuente.

Esto significa, argumenta, que la amenaza de ataques cibernéticos en un oleducto presenta una amenaza significativa para la red eléctrica civil. “Tiene una capacidad real para impactar el sistema eléctrico de una manera amplia al cortar el suministro de gas natural. Esto es un gran problema”, agrega.

La Verdad Noticias informa que la breve declaración pública de Colonial Pipeline dice que ha “iniciado una investigación sobre la naturaleza y el alcance de este incidente que está en curso”. Investigadores de la firma de seguridad Fire Eye sospechan que un grupo de ransomware conocido como Darkside puede ser responsable.

El cierre Colonial Pipeline se produce en medio de una creciente epidemia de ransomware: los hackers paralizaron digitalmente y extorsionaron hospitales, piratearon bases de datos policiales y amenazaron con sacar públicamente a los informantes policiales y paralizaron los sistemas municipales en Baltimore y Atlanta.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado