Mundo

El jefe de la ONU critica las promesas "incumplidas" de los talibanes a mujeres

El jefe de la ONU critica las promesas "incumplidas" de los talibanes a mujeres.

El jefe de la ONU critica las promesas "incumplidas" de los talibanes a mujeres.

El secretario general de la ONU critica a los talibanes por no cumplir sus "promesas" con las mujeres en Afganistán.

Por Eleazar Demesa

11/10/2021 04:00

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha criticado las promesas "incumplidas" de los talibanes a las mujeres y niñas de Afganistán e instó al mundo a inyectar dinero en efectivo en Afganistán para evitar su colapso económico.

"Estoy particularmente alarmado al ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas por los talibanes se rompen", dijo a los periodistas el lunes en Nueva York.

"Hago un fuerte llamado a los talibanes para que cumplan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos", sentenció Antonio Guterres.

Adolescentes en Afganistán esperan regresar a clases

El jefe de la ONU critica las promesas "incumplidas" de los talibanes a mujeres.

La Verdad Noticias informa que, millones de adolescentes en Afganistán todavía esperan regresar a la escuela, mientras que los talibanes permitieron que los niños asistieran a clases el mes pasado. 

La medida ha suscitado preocupaciones sobre el futuro de la educación femenina bajo los talibanes, que se han comprometido a defender los derechos de las niñas y mujeres en el país cuando asumieron el poder en agosto.

La exclusión de las niñas en este momento ha agravado los temores de que los talibanes puedan estar volviendo a su gobierno de línea dura de la década de 1990. Durante ese tiempo, a las mujeres y las niñas se les prohibió legalmente la educación y el empleo. Actualmente las mujeres afganas no renuncian a su educación pese a restricciones talibanes.

Mujeres afganas bajo el régimen de los talibanes

El jefe de la ONU critica las promesas "incumplidas" de los talibanes a mujeres.

El grupo también nombró un gabinete de hombres y dijo que las mujeres podrían incluirse más adelante. Además, los talibanes aseguran que las mujeres tendrán representación en Afganistán

Guterres dijo que está "alarmado" de ver que las promesas "se rompen", y agregó que la igualdad de género es una prioridad para él. "Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y niñas de Afganistán", dijo el jefe de la ONU. “Las mujeres y las niñas deben estar en el centro de atención”, agregó.

En su discurso, el jefe de la ONU también instó a la comunidad internacional a “inyectar liquidez a la economía afgana para evitar el colapso”. “Necesitamos encontrar formas de ayudar a que la economía vuelva a respirar… Y esto se puede hacer sin violar las leyes internacionales”, dijo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.