Mundo

El impacto del apoyo de Joe Biden a jóvenes transgénero en Estados Unidos

El impacto del apoyo de Joe Biden a jóvenes transgénero en Estados Unidos

La activista trasgénero, Stella Keating, se dijo conmovida por el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a esta minoría

Por Elizabeth Trujillo

29/04/2021 09:14

De todos los temas cubiertos por el presidente, Joe Biden durante su discurso del miércoles por la noche en una sesión conjunta del Congreso, uno de los más impactantes fue el apoyo de Biden a los jóvenes transgénero.

"A todos los estadounidenses transgénero que ven en casa, especialmente a los jóvenes que son tan valientes, quiero que sepan que su presidente los respalda", dijo, al tiempo que instaba al Congreso a aprobar la Ley de Igualdad, que amplía las protecciones para los estadounidenses LGBTQ contra discriminación en el lugar de trabajo, la vivienda y la atención médica.

"Es enorme que el presidente no solo hable en tu nombre", dijo Rachel Maddow en su comentario posterior al discurso en MSNBC, "sino que lo pone en esos términos y ese tipo de términos de garantía personal".

Juventud trasgénero reacciona a apoyo de Joe Biden

Joe Biden habla en nombre de los jóvenes trasgénero ante el Congreso

El apoyo sin precedentes del presidente llega en un momento en que es particularmente necesario: cuando se propuso o impulsó una cantidad récord de proyectos de ley anti-trans, dirigidos a los jóvenes transgénero al restringir su atención médica o su capacidad para practicar deportes de equipo, en 20 y 31 estados, respectivamente.

“El presidente Biden y la Dra. Jill Biden están mostrando al mundo que las personas LGBTQ son bienvenidas y pertenecen a todas partes, incluido su primer discurso ante el Congreso y su plan para las familias estadounidenses...".

"Las vidas LGBTQ están en juego, y es hora de que el Senado de los EE. UU. Tome medidas y envíe la Ley de Igualdad al escritorio del presidente para su firma", dijo Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, en un comunicado.

Asimismo, la activista adolescente y transgénero, Stella Keatin, quien estuvo entre las invitadas del “palco virtual” de la primera dama Jill Biden durante el discurso del miércoles por la noche, reaccionó a las declaraciones del mandatario, Joe Biden.

Keating le dijo a Yahoo Life que se sintió "loco" al ver a Joe Biden como invitado de la primera dama, y "increíble" escuchar el grito del presidente. “Hizo historia al decir eso”, dice. "Fue enorme, y en ese momento supe lo importante que era que mi presidente lo reconociera".

“Estamos muy orgullosos de Stella y de todos los jóvenes transgénero que viven su verdad y hablan para proteger a sus compañeros y sus familias. Los legisladores estatales deben dejar de apuntar a los niños trans y dejarlos en paz", dijo la esposa de Joe Biden. 

“Las personas LGBTQ continúan sufriendo discriminación en muchas áreas, incluida la atención médica, la vivienda, la educación y otras áreas críticas de la vida; violencia motivada por prejuicios; y otros límites a nuestra capacidad para vivir nuestras vidas plena y libremente”, señaló el presidente de la Campaña de Derechos Humanos, Alphonso David, en respuesta al discurso de Joe Biden.

“Especialmente en este momento, cuando los derechos LGBTQ están siendo atacados en varios estados del país, era importante que el presidente Biden dejara en claro esta noche que su prioridad sería continuar nuestra lucha compartida para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a la plenitud de oportunidad que ofrece nuestro país".

"Nos alegró especialmente escuchar al presidente elevar específicamente su apoyo a las personas transgénero y, en particular, afirmar a los niños transgénero".

David no fue el único que se sintió alentado, ya que muchas personas transgénero (incluida la legendaria activista, Kate Bornstein) y las personas que los aman y apoyan rápidamente se apoderaron de las palabras de aliento de Joe Biden, publicando sus reacciones en las redes sociales.

¿Hay escépticos a las declaraciones de Joe Biden?

Algunos activistas transgénero están escépticos sobre el apoyo de Joe Biden

Sin embargo, otros expresaron emociones encontradas, si no un escepticismo absoluto, en respuesta a las palabras de Joe Biden, y en su lugar pidieron acción.

"Es increíblemente emotivo escuchar a alguien en una posición tan poderosa decir la palabra 'transgénero' en un discurso de esta magnitud, y fue especialmente maravilloso que él enfocara sus palabras en los jóvenes trans", dijo Debi Jackson, madre de una hija transgénero y una activista por los derechos trans.

“Pero también es un poco agridulce. En este momento están pasando por las legislaturas estatales proyectos de ley horribles dirigidos a niños trans", agregó la activista, conocida desde que su vídeo de 2014 se volvió viral.

“Horas antes del discurso del presidente, uno se convirtió en ley en West Virginia y durante su discurso, se agregó una enmienda intrusiva atroz a un proyecto de ley y se apresuró a aprobar tanto la Cámara como el Senado en Florida y se envió al escritorio del gobernador".

"Una frase de apoyo no es suficiente para combatir lo que está sucediendo estado por estado en este momento y las horas y horas de horribles testimonios que los jóvenes trans han tenido que escuchar”, agregó la activista.

Otros expresaron sus sentimientos en Twitter, incluido la joven activista trans Kai Shappley, estudiante de cuarto grado que recientemente testificó ante el Senado del estado de Texas en contra de los proyectos de ley anti-tran.

Ella se preguntó si Joe Biden “evitará que pongan a mi madre en la cárcel”, ya que su estado apunta a clasificar la atención que afirma el género como abuso infantil.   

Kai Shappley cuestiona el apoyo de Joe Biden a jóvenes trasgenero

El abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Chase Strangio, que ha estado luchando incansablemente contra los proyectos de ley estatales contra las personas trans y planteando desafíos legales contra los que se convierten en ley, se encontraba entre los verdaderamente desanimados y calificó el apoyo de Joe Biden de "boato". 

Para subrayar su punto, Strangio agregó: “Ahora tenemos 7 estados que prohíben los deportes a los niños trans en 2021 (7 leyes en 6 estados - Arkansas aprobó 2 - más la orden ejecutiva del gobernador Noem en Dakota del Sur)".

"Idaho aprobó uno el año pasado pero fue bloqueado en la corte. Montana está con el gobernador. Esto es tan vergonzoso y doloroso y, Florida acaba de aprobar una prohibición de deportes trans en cuestión de horas. El gobernador de Virginia Occidental firmó uno hoy. Estos niños están siendo brutalizados".

Más tarde tuiteó: “Supongo que aprecio los lugares comunes. Pero necesitamos acción. Las cosas están desesperadas". Strangio también retuiteó un hilo de la defensora transgénero, Rebecca Green, quien escribió: "Dejen de llamar valientes a las personas trans y desmantelen los obstáculos que requieren su valentía en el desafío 2021".

Jackson dice que espera que la administración de Biden tenga una clara estrategia pro-trans para compensar la falta de votos para aprobar la Ley de Igualdad. “Él y [la secretaria de prensa de la Casa Blanca] Jen Psaki han dicho repetidamente que los derechos trans son derechos humanos y que apoyan a los jóvenes trans en las escuelas”, dice.

“Quizás sepan que si son más vocales, animará a más estados a aprobar estos proyectos de ley en lugar de dejarlos permanecer en los comités. Quizás sepan que habrá más poder en el gobierno federal desafiando a los estados en los tribunales". Jackson agregó:

“Desearía que nuestros hijos tuvieran más cosas a las que aferrarse que a una oración. Me gustaría ver algún tipo de acción fuerte e inmediata".

Keating, por su parte, dice que está "con la gente que dice eso todo el tiempo" y que hay "mucho trabajo por hacer". Pero por ahora, está tratando de mantener la sensación de esperanza que obtuvo a través de las palabras de Joe Biden.

“Tenemos que darles un poco de gracia a nuestros funcionarios electos, porque lleva tiempo”, dice. “He estado tratando de disfrutar del hecho de que mi presidente ahora finalmente me ve. Quiero vivir en ese momento” finalizó la activista sobre apoyo de Joe Biden a jóvenes trasgénero.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.