Mundo

El hijo de Joe Biden y Ucrania: ¿Qué pasó y de qué se le acusa?

El hijo de Joe Biden y Ucrania: ¿Qué pasó y de qué se le acusa?

Las acusaciones que vincularon al hijo de Joe Biden con Ucrania son vistas como una jugada de Trump para desprestigiar a su entonces rival por la presidencia.

Por Raúl Luna

10/06/2021 04:23

Los negocios que tuvo el hijo de Joe Biden en Ucrania se convirtieron en un problema para la campaña del demócrata rumbo a la presidencia de los Estados Unidos, luego de que Donald Trump y su equipo explotaran al máximo el tema, convirtiéndolo en un escándalo que incluyó una investigación por parte del FBI.

Si bien para algunos la movida de Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, contra Hunter Biden no fue más que una sucia jugada para hacer caer en el desprestigio al padre a través de los errores del hijo, sin duda las afectaciones a la imagen de Joe Biden fueron importantes en algún punto de la carrera presidencial.

Las acusaciones por corrupción contra Hunter Biden y el supuesto influyentismo de su padre sobre su llegada a la firma de gas ucraniana Burisma Holdings, fueron investigadas por el Senado de los Estados Unidos, aunque después de terminado el período de Trump el caso parece haber quedado en el congelador.

¿Qué pasó realmente con el hijo de Joe Biden en Ucrania? ¿Quién y por qué lanzó las acusaciones? ¿Hubo pruebas? ¿Alguien logró incriminarlo? La Verdad Noticias te comparte los detalles sobre el tema.

Negocios turbios del hijo de Joe Biden en Ucrania

La publicación que inició la teoría de la corrupción por parte del hijo de Joe Biden en Ucrania.

La historia comienza en 2015, cuando el New York Post, un periódico adepto a Trump, publicó una breve correspondencia electrónica entre Hunter y Vadym Pozharskyi, uno de los asesores de Burisma.

La nota se enfocó en uno de los correos en el que el ucranianio agradeció a Hunter por haber arreglado una reunión con su padre, quien en ese momento era vicepresidente de Estados Unidos. Fueron cinco años de relación entre Burisma y el hijo de Joe Biden en Ucrania.

Aunque por el texto del correo no se deduce si la reunión se concretó, la campaña de Biden dijo en octubre de 2020 que se hizo una revisión de la agenda del exvicepresidente y que no había anotada ninguna reunión como afirma el Post.

Joe Biden y su cercanía con Ucrania

Joe Biden en una de sus visitas a Kiev en 2014.

En 2014, mientras se desarrollaba el conflicto en Ucrania con los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú, el entonces vicepresidente Biden viajó constantemente al país exsoviético tras la destitución del presidente Viktor Yanukóvich, cercano a Rusia y expulsado del cargo tras la anexión de la península de Crimea.

Estos viajes, en los que Estados Unidos buscaba ganar influencia sobre Ucrania, coincidieron con el nombramiento de Hunter como miembro de la mesa directiva de Burisma, una de las empresas de energía más grandes de Ucrania y propiedad de Mikola Zlochevski, cercano al expresidente Yanukóvich.

Sospechas de corrupción del hijo de Joe Biden en Ucrania

Sospechas de corrupción del hijo de Joe Biden en Ucrania.

Los fiscales anticorrupción estadounidenses expresaron su preocupación al pensar que la llegada de Hunter se trataba de una maniobra de Burisma para ganar influencia con la administración de Obama, en especial luego de que en marzo de 2016 Biden presionó al gobierno de Ucrania para que cesara al principal fiscal del país, Viktor Shokin, quien dirigía una investigación sobre el dueño de Burisma.

Más tarde se sabría que Biden sí ejerció presión, pero esto se debió a que la administración de Obama consideraba que Shokin no estaba haciendo un buen trabajo contra la corrupción, un tema recurrente en Ucrania. Bloomberg informó que la investigación sobre Burisma no existía en el momento en que Biden presionó para la expulsión del fiscal.

Hunter Bien ha negado que su actuar hubiera sido incorrecto, aunque reconoció que haber llegado a Burisma fue “un error de juicio”. Dijo que no lamentaba haber trabajado para la compañía extranjera, pero sí los ataques hacia su padre.

El caso se tornó contra Trump y Giuliani cuando en 2020 se dio a conocer la llamada telefónica entre Trump y el presidente ucraniano, Vlodímir Zelenski, en la que el ex mandatario republicano pedía insistentemente a su homólogo que investigara los negocios del hijo de Joe Biden en Ucrania, una muestra del abuso de poder que los demócratas usaron para avanzar hacia el segundo impeachment de Trump.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.