Secciones
El gobierno de Australia insta a China a eliminar las barreras comerciales.
Mundo

El gobierno de Australia insta a China a eliminar las barreras comerciales

El nuevo gobierno de Australia instó a China a levantar las sanciones comerciales si quiere restablecer una relación bilateral.

por NainGamboa

El gobierno de Australia insta a China a eliminar las barreras comerciales.

El gobierno de Australia insta a China a eliminar las barreras comerciales.

El nuevo gobierno de Australia instó a China a levantar las sanciones comerciales si quiere restablecer una relación bilateral que alcanzó nuevas profundidades bajo la administración anterior.

La carta de felicitación del primer ministro chino al primer ministro Anthony Albanese por su victoria electoral fue ampliamente vista como una relajación de la prohibición de dos años de Beijing sobre el contacto del gobierno de alto nivel con Australia. El primer ministro Li Keqiang dijo que China estaba lista para trabajar con Australia para desarrollar la relación bilateral.

Pero Albanese dijo que fue China, no Australia, la que cambió desde que su Partido Laborista de centroizquierda estuvo en el poder por última vez en 2013.

Barreras comerciales entre China y Australia

El gobierno de Australia insta a China a eliminar las barreras comerciales
Barreras comerciales entre China y Australia.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, China ha creado una serie de barreras comerciales oficiales y no oficiales en los últimos años a una variedad de exportaciones australianas por valor de miles de millones de dólares, incluidos carbón, vino, cebada, carne de res y mariscos.

“Es China la que impuso sanciones a Australia”, dijo Albanese a los periodistas el martes en una cumbre de Tokio a la que asistió con el presidente Joe Biden, el primer ministro japonés Fumio Kishida y el primer ministro indio Narendra Modi.

“No hay justificación para hacer eso y es por eso que deben eliminarse”, agregó Albanese. El tesorero Jim Chalmers también pidió a China que levante de inmediato las barreras comerciales entre los socios de libre comercio.

“Ciertamente nos gustaría que se levantaran esas sanciones y esos aranceles. Están dañando nuestra economía. Están haciendo la vida más difícil para algunos de nuestros empleadores y trabajadores aquí en Australia y, obviamente, nos gustaría que se levanten esas medidas”, dijo Chalmers a Australian Broadcasting Corp. el miércoles.

Visita de Australia a Japón

Antes de que Albanese y su ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, abordaran un avión para regresar a Australia desde Tokio, agradeció a los votantes australianos que en las elecciones del sábado le dieron el “extraordinario honor de representar a Australia en importantes foros internacionales”.

“Siempre actuaré con integridad. Siempre actuaré con honestidad en mis tratos con otros líderes y nuestros amigos y socios”, dijo Albanese, en comentarios que podrían estar dirigidos a su predecesor, el primer ministro Scott Morrison.

Durante un discurso en el National Press Club la semana pasada, Albanese culpó a Morrison por dañar las relaciones con otros países.

Dijo que Morrison engañó a Estados Unidos de que los laboristas apoyaban un plan secreto para proporcionar a Australia una flota de submarinos propulsados con tecnología nuclear estadounidense. De hecho, al partido de Albanese no se le informó del plan hasta el día anterior a su anuncio en septiembre.

Anthony Albanese también acusó a Morrison de filtrar a los medios mensajes de texto personales de Emmanuel Macron para desacreditar la queja del presidente francés de que Australia no había advertido que se cancelaría un contrato de submarino francés.

Macron también acusó a Morrison de mentirle, y el embajador francés, Jean-Pierre Thebault, describió la filtración como una advertencia a otros líderes mundiales de que el gobierno australiano podría convertir sus comunicaciones privadas en armas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios