Mundo

El "glaciar del fin del mundo" en Antártida se derrite más rápido de lo esperado

El "glaciar del fin del mundo" en Antártida se derrite más rápido de lo esperado.

El deshielo de un glaciar en la Antártida elevará el mar un 30% más de lo previsto; lo llaman "El glaciar del juicio final".

Por Eleazar Demesa

30/04/2021 10:40

Un glaciar antártico más grande que el Reino Unido corre el riesgo de romperse después de que los científicos descubrieron que fluía más agua caliente debajo de él de lo que se pensaba. El destino de Thwaites, apodado “El glaciar del juicio final”, y la enorme capa de hielo de la Antártida occidental que sostiene son los mayores factores desconocidos en el futuro aumento global del nivel del mar.

En los últimos años, equipos de científicos han estado cruzando la remota e inaccesible región en el borde occidental de la Antártida para tratar de comprender qué tan rápido se está derritiendo el hielo y cuáles podrían ser las consecuencias para el resto del mundo.

"Lo que sucede en la Antártida occidental es de gran importancia para la sociedad", dijo el Dr. Robert Larter, científico del British Antarctic Survey e investigador principal de International Thwaites Glacier Collaboration, el proyecto de investigación más ambicioso jamás realizado en la Antártida.

Deshielo de la Antártida elevará el mar un 30% más

El "glaciar del fin del mundo" en Antártida se derrite más rápido de lo esperado.

La campaña de investigación de 50 millones de dólares del ITGC ha enviado equipos de científicos a la región para utilizar las últimas herramientas científicas para comprender mejor la velocidad del derretimiento y la estabilidad del glaciar.

Este mes, uno de los equipos de ITCG, que había logrado colocar un submarino sin tripulación debajo del frente de Thwaites por primera vez, publicó un estudio que mostraba que llegaba al glaciar más agua relativamente cálida de lo que se pensaba, lo que generó preocupaciones sobre un derretimiento más rápido.

Anna Wahlin, profesora de oceanografía en la Universidad de Gotemburgo que dirigió el estudio, dijo que los hallazgos sugieren que el destino del glaciar y la capa de hielo de la Antártida occidental se sellarán en los próximos dos a cinco años. “Los próximos años serán cruciales... ellos determinarán qué le sucederá a este glaciar”, dijo.

El "glaciar del fin del mundo" en Antártida se derrite más rápido de lo esperado.

Wahlin dijo que el frente del glaciar Thwaites descansaba sobre una serie de "puntos de anclaje" debajo del mar. Pero a medida que el agua relativamente cálida de las profundidades del océano aumentara el derretimiento, dijo, estos se perderían, rompiendo el hielo y permitiendo que el agua tibia se sumergiera más debajo del hielo. Esto aceleraría el flujo del glaciar hacia el mar.

La Verdad Noticias informa que los peores escenarios para Thwaites son sombríos. Es el glaciar más ancho del planeta, tiene más de 1 km de profundidad y contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en 65 cm.

La pérdida de hielo se ha acelerado en los últimos 30 años y ahora contribuye con alrededor del 4% de todo el aumento global del nivel del mar. Los expertos dicen que esto podría aumentar drásticamente si el hielo en el frente de Thwaites se rompe, con efectos en cadena para otros glaciares en el área.

Para aumentar las preocupaciones de los científicos, la Antártida occidental ha sido uno de los lugares de más rápido calentamiento de la Tierra en los últimos 30 años, y desde 2000 ha perdido más de 1 billón de toneladas de hielo.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado