Mundo

"El ébola está derrotado", asegura el profesor congoleño Muyembe

"El ébola está derrotado", asegura el profesor congoleño Muyembe

El célebre virólogo congoleño aseguró que la enfermedad por el virus del Ébola fue "conquistada", gracias a las vacunas y tratamientos médicos.  

Por Adrian Cisneros Rodriguez

21/09/2021 01:24

Más de cuarenta años después de descubrir virus del Ébola en una remota región de Zaire y pasar su vida luchando contra esta aterradora enfermedad, el profesor congoleño Jean-Jacques Muyembe Tamfum aseguró, el pasado jueves 16 de septiembre, en Kinshasa: "Está derrotada".

El virólogo de 79 años fue el centro de atención de un acto organizado en el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INRB), del que es director general, para dar la bienvenida a la llegada al mercado del tratamiento "Ebanga", un monoclonal anticuerpo aprobado en diciembre pasado por la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Aseguran que el ébola está controlado

Otros tratamientos han demostrado cierta eficacia contra la fiebre hemorrágica, al igual que las vacunas que son muy protectoras. Pero Ebanga es "la molécula congoleña", subrayó la bióloga estadounidense Nancy Sullivan, que realizó trabajos de laboratorio en Estados Unidos en colaboración con Pr Muyembe y su equipo.

"Soy el más feliz de los congoleños", dijo el profesor. "Durante cuarenta años, he sido testigo y actor en la lucha contra esta terrible y mortal enfermedad y hoy puedo decir: se conquista, se puede prevenir y curar".

La historia comenzó en 1976, cuando Jean-Jacques Muyembe, epidemiólogo de campo, fue llamado a la aldea de Yambuku, en el norte de la República Democrática del Congo, que entonces se llamaba Zaire, donde una misteriosa enfermedad acababa de hacer su aparición.

Virólogo congoleño Jean-Jacques Muyembe Tamfum

Tomó una muestra de una monja enferma, la envió a Bélgica y fue allí donde el Dr. Peter Piot aisló por primera vez el virus, llamado Ébola por un río cerca de Yambuku.

Después de 1976, no se habló de la enfermedad durante 19 años, hasta 1995, cuando se desató una epidemia de "diarrea roja" en Kikwit, una localidad de 400.000 habitantes en el oeste del país.

El profesor tuvo entonces la idea de tratar a ocho pacientes mediante transfusión de sangre convaleciente. Siete sobrevivieron. La muestra no fue representativa, pero la idea germinó hasta el desarrollo de Ebanga, probado por primera vez en 2018.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!