Secciones
Refrescos
Mundo

El consumo de alcohol podría aumentar debido al impuesto a refrescos

El precio de bebidas azucaradas puede lograr una pequeña pero significativa reducción en los patrones de compra

por La Verdad

Refrescos

Refrescos

Un impuesto aplicado sobre el azúcar a los refrescos podría tener la consecuencia involuntaria de aumentar el consumo de alcohol, pero la imagen es mixta, según revela una investigación publicada en la edición digital de 'Journal of Epidemiology & Community Health'.

Como muchas bebidas alcohólicas contienen cantidades similares o mayores de azúcar (43 kcals/100 ml la cerveza y 85 kcals el vino) y tienen otros daños bien conocidos, un enfoque más matizado sobre una gama de bebidas puede ser más eficaz que un impuesto único sobre las bebidas azucaradas, según los investigadores.

A partir de este mes de abril se impondrá un impuesto a la industria sobre las bebidas gaseosas con alto contenido de azúcar en Reino Unido, en un intento por frenar el aumento de la obesidad y la diabetes.

Muchos otros países, como Hungría, Finlandia, Francia, Bélgica, Portugal, México, Chile, Tailandia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ya han seguido este camino. Y ciertas ciudades de Estados Unidos, India, Filipinas, Indonesia, Israel y Sudáfrica están dispuestas a hacer lo mismo.

Varios estudios de modelos financieros demostraron que subir el precio de lasbebidas azucaradas podría hacer una pequeña pero significativa reducción en los patrones de compra, particularmente entre los hogares más pobres. Pero se sabe poco sobre el impacto potencial de tal alza en las ventas de alcohol.

Para analizarlo, científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, aplicaron una herramienta especializada para estudiar la demanda del consumidor en los datos sobre el gasto de los hogares en alimentos y bebidas en 2012 y 2013 a partir de una muestra representativa a nivel nacional de alrededor de 32,000 hogares en Reino Unido.


 

Temas

Comentarios

Te puede interesar