Mundo

El clero francés abusó sexualmente de más de 200,000 niños desde 1950

El clero francés abusó sexualmente de más de 200,000 niños desde 1950.

Miles de sacerdotes de la Iglesia católica están involucrados en casos de abuso sexual en Francia; hay más de 200 mil víctimas.

Por Eleazar Demesa

05/10/2021 03:07

Se estima que unos 216,000 niños han sido abusados sexualmente por miles de sacerdotes católicos franceses, diáconos y otros clérigos desde 1950, de acuerdo con una investigación independiente, que alega que el fenómeno estaba cubierto por un “velo de silencio”.

Los detalles que se hicieron públicos el martes son los últimos en sacudir a la Iglesia Católica Romana luego de una serie de escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran niños, durante los últimos 20 años.

Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que compiló el informe sobre la investigación, dijo que el abuso en Francia era “sistémico” y había sido llevado a cabo por unos 3000 sacerdotes y otras personas involucradas en la iglesia. Aproximadamente el 80 por ciento de las víctimas eran niños.

La iglesia católica mostró indiferencia durante años

El clero francés abusó sexualmente de más de 200,000 niños desde 1950.

Al hablar en una presentación pública en línea del informe, Suave agregó que la Iglesia había mostrado “una indiferencia profunda, total e incluso cruel durante años”, protegiéndose a sí misma en lugar de a las víctimas.

La Iglesia católica no solo tomó las medidas preventivas necesarias, dijo, sino que también hizo la vista gorda ante el abuso y, a veces, puso a los niños en contacto con depredadores a sabiendas.

“Las consecuencias son muy graves”, dijo Suave. “Alrededor del 60 por ciento de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente enfrentan problemas importantes en su vida sentimental o sexual.

¿Qué dijeron las víctimas de abuso sexual?

El clero francés abusó sexualmente de más de 200,000 niños desde 1950.

Las víctimas expresaron su disgusto por los hallazgos. “Ustedes son una vergüenza para nuestra humanidad”, dijo a los representantes de la iglesia en la presentación Francois Deveaux, quien creó la asociación de víctimas La Parole Libree, que significa La Palabra Liberada.

“En este infierno, ha habido abominables crímenes en masa… pero ha habido aún peor, traición a la confianza, traición a la moral, traición a los niños”.

El Papa Francisco agradeció a las víctimas por presentarse. “En primer lugar, sus pensamientos van a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas”, dijo un comunicado del Vaticano. “(Sus pensamientos van a) la Iglesia de Francia, para que, consciente de esta terrible realidad… emprenda un camino de redención”.

La Verdad Noticias informa que, el documento de 2,500 páginas elaborado por la comisión independiente surge cuando la Iglesia católica en Francia, como en otros países, se enfrenta a vergonzosos secretos que durante mucho tiempo estuvieron encubiertos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.