Mundo

El cambio climático global y sus efectos en el planeta

El cambio climático global y sus efectos en el planeta

El cambio climático global es una realidad cada vez más preocupante para todo el planeta, y estas son sus principales causas y consecuencias.

Por Raúl Luna

12/05/2021 10:07

La discusión sobre la existencia de un cambio climático global alcanzó una nueva etapa en los últimos años, mientras nuestras sociedades sufren cada vez con mayor frecuencia y gravedad las consecuencias del aumento desenfrenado del calentamiento de la tierra.

La controversia sobre si es o no una realidad se terminó en 2007 con la publicación del 4° Reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), donde por primera vez se afirmó categóricamente que las actividades humanas son las responsables del exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La principal conclusión es que el cambio climático global ya está en desarrollo, tomando en cuenta evidencia como la elevación del nivel medio del mar, el incremento en la evaporación del agua en suelos y superficies, el cambio en los patrones de la lluvia, las alteraciones en los ecosistemas y otros eventos relacionados.

En abril de 2020 la Universidad Estatal de Washington publicó una investigación en la que alerta que el cambio climático hará que la tierra se vuelva más árida y vulnerable, afectando su capacidad para producir los alimentos que muchas regiones necesitan para sobrevivir.

Causas y consecuencias del cambio climático global

Causas y consecuencias del cambio climático global.

El efecto invernadero es un fenómeno natural gracias al cual los gases de los que se compone la atmósfera terrestre mantienen la temperatura apropiada para la vida. Es necesario que exista un equilibrio en la emisión de los gases de efecto invernadero para conservar su proporción ideal.

No obstante, las actividades humanas como las industrias, la tala masiva de árboles y la quema de combustibles fósiles han aumentado la producción de estos gases sin control, provocando lo que conocemos como el calentamiento global, principal causa del cambio climático .

Estas son otras causas y consecuencias del cambio climático en el mundo:

  • Sobreproducción de gases de efecto invernadero

Son el dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), el óxido de nitrógeno, el ozono troposférico y los Compuestos halogenados. Son provocados principalmente por la quema de combustibles fósiles con los que se produce la electricidad, el transporte, la calefacción, las industrias y la construcción.

También producen grandes cantidades de gases de invernadero la ganadería, la agricultura, el tratamiento de aguas residuales, los vertederos de basura y otros.

  • Crecimiento acelerado de la población

El aumento exponencial de los habitantes del planeta implica un mayor consumo de los recursos naturales, alimentos, transporte y productos de las industrias. Al día de hoy somos más de 7.700 millones de seres humanos, y se estima que para 2050 seremos al menos 2.000 millones más.

  • Deforestación y destrucción de ecosistemas terrestres

Actividades económicas como la ganadería y la agricultura no solo emiten gases de efecto invernadero, sino que requieren que los espacios sean deforestados para llevar a cabo sus actividades, el uso de fertilizantes y plaguicidas. La minería también está incluida entre estas.

El aumento global de la temperatura trae consecuencias que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluida la especie humana por el incremento del nivel del mar que podría hacer desaparecer ciertas poblaciones insulares.

Otras consecuencias del cambio climático global son:

  • Cambios en los ecosistemas y desertificación

Cuando el clima de un ecosistema cambia, no todas las formas de vida (animales, plantas) son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones de su ambiente, provocando muertes, enfermedades y migraciones masivas de especies.

  • Acidificación y contaminación del agua

Los océanos también resienten la acumulación de los gases de invernadero en el aire, principalmente de dióxido de carbono. Esto también daña las especies de plantas y animales marinos como peces, algas y corales.

  • Fenómenos meteorológicos extremos

Una de las consecuencias del cambio climático global más visibles en los últimos años son los devastadores fenómenos como huracanes, sismos, inundaciones e incendios que provocan muertes, desplazamientos, damnificados y daños materiales.

Acuerdos internacionales sobre el cambio climático global

Firma de los Acuerdos de París contra el cambio climático global.

Reducir el impacto de la actividad humana en el deterioro de nuestro planeta es visto como una tarea que corresponde a todos los países y territorios por igual, pues cualquier acción debe contar con el respaldo de todas las naciones para funcionar ¿qué están haciendo los países del mundo?

Entre los primeros antecedentes de acción contra el cambio climático global está el protocolo de Kioto. Reunió a los países del IPCC en 1997 a través del cual los países industrializados se comprometían a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, aunque los compromisos variaron de país en país.

En 2001 el pacto perdió solidez tras la salida de Estados Unidos, el mayor emisor del mundo, que argumentó no estar de acuerdo con ciertas condiciones del Protocolo de Kioto sobre las emisiones de países en desarrollo.

El acuerdo de Copenhague fue pensado como el sustituto del Pacto de Kioto, que venció en 2012. Reconocía la necesidad de limitar el incremento en la temperatura global a 2 °C para evitar los peores impactos del cambio climático global y contemplaba un fondo de 30 mil millones de dólares para financiar acciones contra el cambio climático en países en vías de desarrollo.

El Acuerdo de París se alcanzó en 2015 durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, fruto de años de negociación internacional. Los 175 países firmantes acordaron mantener la temperatura media global “muy por debajo” de 2 °C respecto a niveles preindustriales, comprometiéndose a enfocar sus esfuerzos en limitar ese aumento a los 1,5 °C.

Por desgracia, no todos los países firmantes han cumplido su parte del acuerdo para mitigar el cambio climático global. De hecho, sus objetivos buscan que los efectos del cambio climático global, que ya es irreversible, sean lo menos catastróficos que sea posible. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.