Mundo

El boxeador Manny Pacquiao se postulará para presidente de Filipinas

El boxeador Manny Pacman se postulará para presidente de Filipinas

El boxeador Manny Pacman se postulará para presidente de Filipinas

Manny Pacquiao es ya un senador popular en Filipinas que lleva a cabo una cruzada anticorrupción, amenazando con encarcelar a funcionarios deshonestos.

Por Erick Peraza

19/09/2021 09:48

El boxeador Manny Pacquiao ha dicho que se postulará para la presidencia de Filipinas el próximo año, luego de criticar la corrupción en el gobierno y la "acogedora" relación del presidente Rodrigo Duterte con China.

Uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos y el único hombre que ostenta títulos mundiales en ocho divisiones, Pacquiao aceptó la nominación de sus aliados políticos durante la asamblea nacional de la facción que lidera en el gobernante partido PDP-Laban, días después de que una facción rival nominó al antiguo asistente de Duterte, Christopher “Bong” Go, como su candidato presidencial.

Esa facción nominó a Duterte para vicepresidente, una medida que los críticos calificaron como una estratagema cínica de este para retener el poder ya que la constitución prohíbe postularse para un segundo mandato de seis años como presidente.

Go declinó la nominación, pero la brecha entre las facciones Pacquiao y Duterte se ha intensificado.

"Soy un luchador y siempre seré un luchador dentro y fuera del ring", dijo Pacquiao, ahora un senador de 42 años, en un discurso transmitido en vivo durante la asamblea. “Acepto su nominación como candidato a la presidencia de la República de Filipinas”.

La facción de Pacquiao no ha expresado su apoyo a la candidatura a la vicepresidencia de Duterte.

Manny Pacquiao a la cabeza de las encuestas en Filipinas

Ahora senador y candidato a la presidencia el boxeador goza de gran popularidad en las encuestas de Filipinas.

A pesar de su popularidad, Manny Pacquiao está a la cabeza de las encuestas de opinión que han sido encabezadas consistentemente por la hija de Duterte, Sara Duterte-Carpio.

En julio, Pacquiao fue eliminado como líder del PDP-Laban, semanas después de desafiar a Duterte por su posición sobre China y su historial en la lucha contra la corrupción, pero su destitución fue rechazada por su facción.

Pacquiao, una vez un aliado cercano de Duterte, había dicho que no se contabilizaba más de 10 mil millones de pesos (£ 145 millones) en ayuda pandémica destinada a familias pobres.

Su cruzada anticorrupción se produce cuando el Senado ha abierto una investigación sobre el supuesto sobreprecio de los suministros y equipos médicos comprados en el marco del programa gubernamental de respuesta a una pandemia.

Rodrigo Duterte volvió a arremeter contra Manny Pacquiao desafiándolo a nombrar oficinas gubernamentales corruptas para demostrar que el boxeador no solo estaba politiqueando antes de las elecciones.

Manny Pacquiao respondió advirtiendo de cárcel para funcionarios gubernamentales corruptos. "Tu tiempo se acabó", dijo, en La Verdad Noticias seguiremos las aspiraciones políticas del boxeador.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.