Mundo

El alto precio que se pagaría si tropas de EE.UU abandonan pronto Afganistán: OTAN

El alto precio que se pagaría si tropas de EE.UU abandonan pronto Afganistán: OTAN

El alto precio que se pagaría si tropas de EE.UU abandonan pronto Afganistán: OTAN

Las tropas de Estados Unidos pronto podrían abandonar Afganistán, lo que representaría un gran problema para la OTAN.

Por La Verdad

17/11/2020 03:16

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió el martes que la organización militar podría pagar un alto precio por abandonar Afganistán demasiado pronto.

Los comentarios se producen después de que funcionarios estadounidenses dijeron que Trump había ordenado al Pentágono reducir la cantidad de tropas estadounidenses en el conflicto a unas 2.500 a principios de 2021.

Tropas de EE.UU representan la mitad de la OTAN en Afganistán

La OTAN tiene menos de 12.000 soldados de decenas de naciones en Afganistán que ayudan a entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad nacionales. Las tropas estadounidenses con frecuencia representan aproximadamente la mitad de ese número, y la alianza de 30 naciones depende en gran medida de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para el transporte, la logística y otro tipo de apoyo. Además es poco probable que la OTAN pueda incluso terminar su operación sin la ayuda de Estados Unidos.

Las tropas de Estados Unidos pronto podrían abandonar Afganistán

“Ahora nos enfrentamos a una decisión difícil. Llevamos casi 20 años en Afganistán y ningún aliado de la OTAN quiere quedarse más tiempo del necesario. Pero al mismo tiempo, el precio por irse demasiado pronto o de manera descoordinada podría ser muy alto”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

Dijo que el país todavía “corre el riesgo de convertirse una vez más en una plataforma para que los terroristas internacionales planifiquen y organicen ataques en nuestros países de origen. ISIS [Estado Islámico] podría reconstruir en Afganistán el califato del terror que perdió en Siria e Irak”.

Estados Unidos planea retirar a sus tropas de Afganistán

Como informamos en La Verdad Noticias, la decisión de Estados Unidos se produce pocos días después de que Trump instaló una nueva lista de leales en los principales puestos del Pentágono que comparten su frustración con la presencia continua de tropas en las zonas de guerra. Los planes previstos reducirían el número de tropas estadounidenses casi a la mitad para el 15 de enero, dejando 2.500 soldados en Afganistán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que durante el fin de semana se informó a los líderes militares sobre la retirada prevista y que se está preparando una orden ejecutiva, pero que aún no se ha entregado a los comandantes.

La OTAN se hizo cargo del esfuerzo de seguridad internacional en Afganistán en 2003, dos años después de que una coalición liderada por Estados Unidos derrocara a los talibanes por albergar al exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden. En 2014, comenzó a capacitar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas, pero gradualmente ha retirado tropas de acuerdo con un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos.

Stoltenberg dijo que “incluso con más reducciones estadounidenses, la OTAN continuará su misión de entrenar, asesorar y ayudar a las fuerzas de seguridad afganas. También estamos comprometidos a financiarlos hasta el 2024".

La operación de seguridad de la OTAN en el país es la empresa más grande y ambiciosa de su historia. Fue lanzado después de que la alianza militar activara su cláusula de defensa mutua, conocida como Artículo 5, por primera vez, movilizando a todos los aliados en apoyo de Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

"Cientos de miles de soldados de Europa y más allá han estado hombro con hombro con las tropas estadounidenses en Afganistán, y más de mil de ellos han pagado el precio máximo", dijo Stoltenberg.

TE PUEDE INTERESAR: Trump emitirá orden para retirar tropas de Afganistán e Irak: Ejército de EE.UU

"Fuimos juntos a Afganistán. Y cuando sea el momento adecuado, debemos irnos juntos de forma coordinada y ordenada. Cuento con todos los aliados de la OTAN para cumplir con este compromiso, por nuestra propia seguridad", dijo.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.