Mundo

El abandono de los palestinos en Israel alimenta ola de asesinatos

Rusia supera las 1,000 muertes diarias por COVID-19 por primera vez.

Rusia supera las 1,000 muertes diarias por COVID-19 por primera vez.

La comunidad palestina en Israel, ha sido víctima de una tasa de asesinatos dos veces mayor a la de los judíos israelíes.

Por Eleazar Demesa

16/10/2021 03:06

La ola de crímenes mortales que envuelve a la comunidad palestina en Israel debe abordarse con urgencia después de años de ser ignorada por las autoridades israelíes, dicen los analistas.

Hasta ahora, el gobierno israelí ha descuidado el sector palestino y, por ejemplo, apenas ha establecido comisarías de policía en los pueblos y ciudades predominantemente palestinos. Los cuellos de botella financieros en la fuerza policial a menudo se citaban como excusa. El resultado son armas ilegales, pandillas y una tasa de criminalidad extremadamente alta.

La violencia es un problema extremadamente grave, dijo Ian Lustick, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Pensilvania. “El asesinato es desenfrenado con fallas sistemáticas para investigar adecuadamente y casos extremadamente raros de arrestos y condenas de los perpetradores”, dijo.

Palestinos son víctimas de asesinatos en Israel

El abandono de los palestinos en Israel alimenta ola de asesinatos.

Si bien la policía de Israel resuelve el 71 por ciento de los asesinatos en las comunidades judías, solo el 23 por ciento se resuelve en las áreas palestinas. La comunidad palestina, que representa una quinta parte de la población total, ha sido víctima de una tasa de asesinatos dos veces mayor que la que enfrentan los judíos israelíes.

Según las estadísticas, un palestino de 17 a 24 años tiene 21 veces más probabilidades de recibir un disparo que un judío del mismo grupo de edad. Para los palestinos mayores de 25 años, el riesgo es 36 veces mayor que para los judíos israelíes.

Yaniv Voller, profesor principal de política de Oriente Medio en la Universidad de Kent, dijo que el problema de la violencia en la sociedad palestina ha sido de largo plazo y es anterior a los 12 años en el poder del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Gobiernos ignoran la violencia en la sociedad palestina

El abandono de los palestinos en Israel alimenta ola de asesinatos.

“Y todos los gobiernos lo han ignorado, principalmente porque lidiar con la violencia en la sociedad árabe [palestina] ha requerido grandes recursos, pero también plantea otro potencial de enfrentamientos entre las autoridades y los ciudadanos árabes”, dijo Voller a medios locales.

"Aunque los líderes árabes a menudo han pedido al gobierno que aborde el problema, no han querido cooperar con las autoridades, especialmente con la policía". Como resultado, 2020 marcó un año récord con 96 ciudadanos palestinos asesinados en Israel.

Sin embargo, 2021 ya ha pulverizado el punto de referencia anterior. Aproximadamente 100 palestinos han sido asesinados desde principios de año, a menudo como parte de guerras de bandas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.