Mundo

El Vaticano revela sus propiedades inmobiliarias por primera vez en la historia

El Vaticano revela sus propiedades inmobiliarias por primera vez en la historia

El Vaticano revela sus propiedades inmobiliarias por primera vez en la historia

En un informe de bienes nunca antes visto, el Vaticano reconoce que posee miles de propiedades en Italia y en todo el mundo.

Por Raúl Luna

24/07/2021 04:33

El Vaticano hizo pública la información sobre sus bienes inmobiliarios este sábado por primera vez en la historia, revelando que posee más de 5.000 propiedades, la mayoría de ellas en Italia.

La publicación, contenida en dos documentos con más de 50 páginas, marca una de las divulgaciones financieras de los activos del Vaticano más detalladas de todos los tiempos, con información proveniente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA) y de un estado financiero consolidado para 2020.

La APSA es una especie de oficina de contabilidad general que gestiona los bienes inmuebles y las inversiones, paga los salarios y actúa como una oficina de compras y el equivalente a un departamento de recursos humanos-

¿Qué bienes posee el Vaticano?

La Ciudad del Vaticano posee un sistema financiero aparte.

La declaración patrimonial de la APSA mostró que la Santa Sede posee 4.051 propiedades en Italia y cerca de 1.120 en el extranjero, cifra que no incluye los edificios de sus embajadas alrededor del mundo.

Las propiedades en Italia son utilizadas mayoritariamente por grupos afiliados a la Iglesia o alquiladas a precios reducidos a hospitales, escuelas y otras instituciones en lugar de ofrecerse a precios de mercado, según el informe de la APSA que fue obtenido por Reuters y otros medios internacionales.

El resto de las propiedades, algunas de ellas catalogadas como residencias de lujo, están distribuidas en ciudades como Londres, Ginebra, Lausana y París, entre otras urbes europeas fuera de Italia. 

Propiedad de la Santa Sede provoca juicio

El Vaticano abrió una investigación sobre la compra de un inmueble en Londres.

Una de las propiedades del Vaticano, localizada en el elegante barrio de South Kensington de Londres, provocó enormes pérdidas tras ser adquirido como inversión de la Secretaría del Estado Vaticano en 2014. Diez personas serán enjuiciadas a partir del martes en relación con su compra.

Entre las personas que serán juzgadas está el destacado cardenal Angelo Beccio, entre otros nombres que enfrentan cargos que incluyen malversación de fondos, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.