Secciones
El Salvador llega a 50,000 pandilleros detenidos desde marzo
Mundo

El Salvador llega a 50,000 pandilleros detenidos desde marzo

En El Salvador hasta el día de hoy las autoridades han detenido a 50 mil personas de los cuales el 85% son hombres y el 15% son mujeres.

por AdrianCisneros Rodriguez

El Salvador llega a 50,000 pandilleros detenidos desde marzo

El Salvador llega a 50,000 pandilleros detenidos desde marzo

El Salvador arrestó a unos 50.000 presuntos pandilleros desde que el presidente Nayib Bukele lanzó una "guerra" en marzo contra los grupos criminales que aterrorizan al país, anunció este martes el jefe de la policía del país.

“Podemos informar al pueblo salvadoreño que ya llegamos a las 50.000 detenciones registradas durante el período del régimen de emergencia”, dijo Mauricio Arriaza, director de la Policía Nacional Civil.

Celebran el gran logro

Arriaza, así como el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, y el ministro de Defensa, René Merino, comparecieron este martes ante el parlamento para solicitar la prórroga de los poderes de emergencia, que han eliminado la necesidad de órdenes de aprehensión.

Se promulgaron por primera vez en marzo y se han prolongado mes a mes, de igual forma se dijo que el  pequeño país centroamericano también ha multiplicado por cinco las sentencias por pertenencia a pandillas, hasta 45 años.

Para albergar a parte de los detenidos, Bukele ordenó la construcción de un gigantesco penal para 40.000 pandilleros en una zona rural de la ciudad de Tecoluca, en el centro del país, que debería estar listo antes de fin de año.

Casi el 69 por ciento de los detenidos están acusados de pertenecer a la notoria pandilla Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, seguida por la facción Sureños de la pandilla Barrio 18 (17,7 por ciento) y la facción Revolucionarios del mismo grupo (12,7 por ciento).

Los grupos de derechos han denunciado el arresto arbitrario de muchas personas, incluidos menores, sin vínculos con pandillas. En diferentes operativos, la Policía y el Ejército han incautado más de un millón de dólares, además de 1.283 armas, en donde también se han incautado más de 1.500 vehículos, así como droga y teléfonos móviles.

La ola de detenciones no tiene precedentes en el país de 6,5 millones de personas, que han sufrido décadas de crímenes violentos impulsados por poderosas pandillas como la MS-13 y Barrio 18. Estas bandas cuentan con unos 70.000 miembros, la mayoría de ellos ahora tras las rejas, según las autoridades.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios