Secciones
El Papa pide reinsertar a jóvenes reclusos durante su visita a cárcel de Panamá
Mundo

El Papa pide reinsertar a jóvenes reclusos durante su visita a cárcel de Panamá

El papa Francisco visitó el Centro de Detención Juvenil de Pacora, en Panamá, además dijo a los jóvenes que el que se encuentren detenidos no significa que pierdan la dignidad.

por LaVerdad

El Papa pide reinsertar a jóvenes reclusos durante su visita a cárcel de Panamá

El Papa pide reinsertar a jóvenes reclusos durante su visita a cárcel de Panamá

En su visita por un reclusorio de Panamá, el Papa Francisco pidió no estigmatizar así como reinsertar en la sociedad a los jóvenes reclusos a la sociedad, esto lo indicó tras señalar que existe una  sobrepoblación en las cárceles de Latinoamérica, las cuales son una cantera de criminales y esto ha vuelto a la zona en uno de los lugares con mayor violencia a nivel mundial.

El Papa pide reinsertar a jóvenes reclusos durante su visita a cárcel de Panamá.

Uno de cada tres delincuentes de Latinoamérica reincide en el delito, la mayor parte de ellos por crímenes aún más graves que el cometido la vez anterior, cuando entraron a prisión, gran parte de ella sobrepobladas en donde los reclusos tienen que vivir en el hacinamientos, incluso llegan a estar sin control estatal y además se comercializan drogas, sexo y armas, esto es parte de los señalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así mismo se reunió con personas privadas de su libertad en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora, el cual es un centro de reclusión que está considerado una cárcel modelo, y que no cuenta con sobrepoblación además tener diversas actividades para la reinserción de los jóvenes.

“Ustedes, chicos, los responsables de la custodia y las autoridades del Centro y del Ministerio, y sus familias, así como los agentes de pastoral, todos, peleen, pero no entre ustedes, peleen para encontrar y buscar los caminos de inserción y transformación”, dijo el Papa Francisco.

“Qué dolor genera ver cuando una sociedad concentra sus energías más en murmurar e indignarse, que en luchar para crear oportunidades y transformación”, dijo el primer Papa latino ante 180 jóvenes privados de su libertad, la mayor parte de estos pagando una pena por robo.

Además el jerarca católico, no perdió la oportunidad de condenar la violencia y la “plaga” de feminicidios en Américalatina, un lugar que cuenta con el nueve por ciento de la población mundial, sin embargo es el sitio en donde se llevan a cabo el 39 % de todos los homicidios en el mundo.

Recordemos que el Papa arribó a Panamá para ser parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), este es un evento que se realiza cada tres años, mismo que logra reunir a miles de jóvenes católicos. Cabe mencionar que esta es su primera gira en Centroamérica, de este 2019.

Así mismo no perdió oportunidad de reunirse con el presidente del país, Juan Carlos Varela, y otras autoridades, además entre sus actividades Francisco irá a visitar  un hospicio para enfermos de SIDA.

De nueva cuenta, el líder católico lanzó críticas a las intenciones de Donald Trump de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la migración ilegal; incluso afirmó reza por Venezuela, y la crisis que atraviesa y la corrupción política.

 

 

Con información de: Diego Oré y Philip Pullella (Reuters)

Temas

  • panama
  • papa francisco
  • visita
  • reclusos

Comentarios