Secciones
Mundo

El Gobierno destituirá a Puigdemont y sus consejeros en Cataluña

por La Verdad

Agencias/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- El Gobierno destituirá a Puigdemont y sus consejeros en Cataluña Nuevas noticias para Cataluña, pues ahora se informa que este sábado el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó adelantar las elecciones. Esto ya sea en un plazo de seis meses o en cuento todo vuelva a la normalidad. Además de que cesará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos sus consejeros. La intervención del Govern al amparo del artículo 155 de la Constitución debe ser aprobada ahora por mayoría absoluta en el Senado. Que previsiblemente validará el plan gubernamental en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes.

El Gobierno destituirá a Puigdemont y sus consejeros en Cataluña

El Gobierno destituirá a Puigdemont y sus consejeros en Cataluña aplicando el artículo 155. Pues dice que la administración catalana debe actúe bajo las directrices de los distintos ministerios. Y con esto dar capacidad de veto al Ejecutivo central frente a cualquier iniciativa aprobada en el Parlament catalán, que seguirá abierto pero no podrá proponer candidato a la presidencia. Mariano Rajoy en rueda de prensa ha explicado la aplicación del artículo 155 tiene como objetivos,  la vuelta a la legalidad, la recuperación de la normalidad, el mantenimiento de la recuperación económica y la celebración de elecciones en Cataluña. De igual manera subrayó que "no se suspende la autonomía de Cataluña, se cesa a las personas que la han puesto en riesgo".
"El Gobierno tuvo muchas oportunidades de aplicar antes el artículo 155, pero preferimos actuar con prudencia, responsabilidad y sentido común, intentando que se produjera una rectificación", ha dicho el presidente, que asume personalmente la competencia de disolver el Parlament. "No era nuestro deseo ni nuestra intención aplicar el artículo 155. Lo hacemos porque ningún Gobierno, de ningún país democrático, puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley y que todo ello se haga pretendiendo imponer sus criterios a los demás", ha argumentado Rajoy durante la rueda de prensa
Además recalcó que las medidas fueron consensuadas con el PSOE y con Ciudadanos. Por lo que la cuenta regresiva comenzó y las medidas arbitradas por el Consejo de Ministros para asumir competencias concretas de la Generalitat tendrán plena vigencia en menos de una semana.

Comentarios

Te puede interesar