Mundo

El Covid-19 es más mortífero en Brasil que en India y nadie sabe por qué

El Covid-19 es más mortífero en Brasil que en India y nadie sabe por qué

La escala de las infecciones, las dos naciones están emparejadas de manera similar por el Covid-19, con casos que rondan los 14 millones.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

16/04/2021 04:07

Frente a un aumento repentino de las infecciones por coronavirus, India vuelve a ser el hogar del segundo brote más grande del mundo, superando a Brasil después de que este último avanzó en marzo. Pero detrás de las sombrías maniobras estadísticas hay un enigma epidemiológico sobre por qué el país latinoamericano ha sido mucho más devastado por el patógeno.

En lo que respecta a la escala de las infecciones, las dos naciones están emparejadas de manera similar, con casos que rondan los 14 millones y hospitales desde Mumbai hasta Sao Paulo bajo una presión cada vez mayor a medida que las admisiones continúan aumentando. 

Brasil e India con el mismo número de contagios

Pero es la divergencia en las muertes lo que tiene desconcertados a los científicos. Brasil, hogar de casi 214 millones, ha visto morir a más de 365.000 personas a causa de Covid-19, más del doble de la cantidad de muertes en India, que tiene una población mucho mayor de 1.400 millones.

Si bien las muertes en India han comenzado a aumentar y amenazan con empeorar, la disparidad a nivel macro persiste y es emblemática de las diferentes formas en que la pandemia se está desarrollando en todas las regiones. Los expertos dicen que esto debe entenderse y decodificarse mejor para contener este brote mundial y evitar futuras crisis de salud pública.

Las tasas de mortalidad de Covid en el sur de Asia, incluida India, son consistentemente más bajas que los promedios globales, al igual que las de América Latina son consistentemente más altas, lo que obliga a los virólogos a ofrecer una serie de teorías sobre por qué Covid ha cortado una franja más mortal desde Brasil hasta Argentina.

Brasil ha sido golpeado por múltiples olas que han matado a un número alarmante de sus crías y reportó un aumento récord en un día de 4.000 muertes relacionadas con Covid-19 la semana pasada. Mientras tanto, el aumento diario de víctimas de la India ha sido de más de 1.000 en los últimos días y estuvo muy por debajo de la semana pasada. 

Las muertes en el país asiático como porcentaje de casos confirmados es de 1,2 frente a 2,6 en Brasil, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.