Mundo

El Brexit se hace oficial: Reino Unido abandona la UE tras 48 años

El Brexit se hace oficial: Reino Unido abandona la UE tras 48 años

Una serie de cambios derivados del Brexit comenzaron a afectar al Reino Unido desde la medianoche del 1 de enero de 2021.

Por Raúl Luna

31/12/2020 08:15

El Reino Unido concretó finalmente el final de su relación de medio siglo con Europa, tras volverse oficial su salida del mercado único de la Unión Europea tras cuatro años del referéndum con el que se decidió abandonar el bloque.

Desde las 11 de la noche del centro de Londres, a medianoche en Bruselas, Gran Bretaña quedó desunida de sus vecinos comunitarios y el Brexit se convirtió en una realidad justo cuando la mayor parte de Europa marcaba el comienzo del 2021.

El primer ministro británico y principal impulsor del Brexit, Boris Johnson, describió el momento como “asombroso” para el país y reafirmó su narrativa optimista de una “Gran Bretaña global” libre de las restricciones de la UE.

Prometió que el Reino Unido posterior al Brexit, a pesar de ser golpeado por un aumento en los casos de coronavirus, sería un país "abierto, generoso, con miras al exterior, internacionalista y de libre comercio".

¿Qué cambiará con el Brexit?

El Reino Unido abandonó de manera oficial la UE el 31 de enero de 2020, pero siguió aplicando sus normas como parte de un acuerdo de transición que terminaba este 31 de diciembre, con lo que quedan eliminados ciertos aranceles y cuotas para las mercancías que cruzan el Canal de la Mancha.

Dado que el Reino Unido ya no forma parte de la unión aduanera y el mercado único de la UE, el comercio no fluirá tan bien como antes. Las empresas deberán presentar nuevos trámites y sus productos corren el riesgo de ser retenidos en la frontera. 

Las empresas financieras perderán su pasaporte para ofrecer servicios en toda la UE; y los consumidores verán restringidos sus derechos a vivir y permanecer del otro lado del canal. Incluso llevar un perro mascota al continente se volverá más complicado.

La Verdad Noticias recomienda:Brexit: ¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron Reino Unido y la Unión Europea?

La libre circulación entre Gran Bretaña y la UE terminará. El Reino Unido tiene previsto utilizar un sistema de inmigración "basado en puntos", en el que los trabajadores extranjeros deben demostrar que cumplen con ciertos criterios antes de que se les permita venir a Gran Bretaña para trabajar. Los criterios incluyen hablar inglés, tener una oferta de empleo existente y ganar más de 20,480 libras (27,300 dólares) al año.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.