Mundo

El Ártico está colapsando en medio de un abrupto deshielo, indican expertos

El Ártico está colapsando en medio de un abrupto deshielo, indican expertos.

El Ártico está colapsando en medio de un abrupto deshielo, indican expertos.

Los científicos señalan al Ártico como el lugar donde el cambio climático es más notable con un dramático y acelerado deshielo.

Por Eleazar Demesa

27/10/2021 08:37

Los científicos advierten cada vez más que el Ártico que se derrite podría empujar al planeta a un círculo vicioso de calentamiento incontrolado, ya que grandes reservas de carbono en el suelo que se derrite liberan poderosos gases de efecto invernadero.

Durante miles de años, el permafrost, suelo que se congela durante dos o más años seguidos, ha mantenido la materia vegetal y animal muerta encerrada en el congelamiento profundo debajo de la tundra. Estos antiguos remanentes suman hasta un estimado de 1,600 mil millones de toneladas de carbono orgánico, casi el doble de lo que se encuentra actualmente en la atmósfera de la Tierra.

Cubriendo una cuarta parte del hemisferio norte, el Ártico se calienta tres veces más rápido que la superficie de la Tierra, por los extensos incendios forestales y las olas de calor sin precedentes en Siberia y otras regiones del extremo norte. A su vez, eso está transformando el sumidero de carbono del Ártico en una fuente de gases de efecto invernadero.

El Ártico está colapsando en medio de un abrupto deshielo, indican expertos.

Entre esos gases se encuentra el metano, un gas hasta 34 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) para atrapar el calor en la atmósfera de la Tierra durante un período de 100 años.

A lo largo de 20 años, puede ser 86 veces más potente. Luego está el óxido nitroso, su potencial de calentamiento aproximadamente 300 veces más que el CO2 en una escala de tiempo de 100 años.

Eso está creando un circuito de retroalimentación peligroso, uno en el que las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la cría de ganado, calientan la atmósfera, lo que provoca que el permafrost se descongele y libere gases de efecto invernadero adicionales.

Cambio climático es más rápido de lo esperado

El Ártico está colapsando en medio de un abrupto deshielo, indican expertos.

La Verdad Noticias informa que, eso provoca más calentamiento, más descongelación y más emisiones, lo que amenaza con provocar los peores impactos de los cambios climáticos mucho más rápido de lo esperado.

"Es probable que esto se acelere debido a la escala del calentamiento que estamos viendo en el Ártico", dijo Rachael Treharne, ecóloga ártica del Woodwell Climate Research Center, que estudia el impacto del deshielo del permafrost y los incendios forestales en el cambio climático. "Ya estamos viendo cambios irreversibles".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.