Mundo

Ejército de Myanmar PROHÍBE manifestaciones contra su golpe de estado

Ejército de Myanmar PROHÍBE manifestaciones contra su golpe de estado

Ejército de Myanmar PROHÍBE manifestaciones contra su golpe de estado

la declaración del toque de queda en Myanmar prohíbe las reuniones de personas, hablar en la calle y toda forma de protesta pacífica contra el golpe de estado.

Por Raúl Luna

08/02/2021 07:49

La junta del Ejército de Myanmar declaró ley marcial este lunes en la segunda ciudad más importante del país, en un claro intento de frenar las manifestaciones contra el golpe de estado y una posible nueva dictadura militar.

El toque de queda afectará a las manifestaciones al prohibir las reuniones de más de cinco personas, y se extenderá desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la madrugada.

Según el reporte de la agencia AP, las nuevas medidas fueron ordenadas tras las fuertes manifestaciones en Naipyidó, la capital de Myanmar, donde la policía utilizó cañones de agua para dispersar a los cientos de civiles que exigían el regreso de la democracia.

Las manifestaciones del fin de semana en calles la antigua Birmania convocaron a decenas de miles de personas de las ciudades más grandes, pero sobre todo en Mandalay, a pesar de que las autoridades militares redujeron el acceso a Internet y bloquearon redes sociales para impedir movilizaciones masivas.

Las autoridades de la ciudad de Mandalay publicaron un comunicado en el que reafirman la orden argumentando que el comportamiento de “algunas personas” pueden provocar inestabilidad en Myanmar, “el cumplimiento de la ley y la existencia pacífica de los pueblos”

“Por eso esta orden prohíbe reunirse, hablar en público, protestar utilizando vehículos y hacer mítines”.

Myanmar a la deriva

A pesar de la creciente ola de resistencia, los jefes castrenses han optado por no utilizar la fuerza letal contra los manifestantes, pero la declaración de ley marcial representa el primer aviso contra las reuniones y la organización de protestas.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, los líderes castrenses del país asiático tomaron el poder a la fuerza luego de acusar un fraude en las elecciones presidenciales de noviembre no reconocido por el regulador electoral local.

Las formas en que la población está tratando de resistir el golpe de estado van desde las protestas pacíficas hasta algunos funcionarios, maestros y médicos que han decidido detener sus labores hasta que sea reinstaurado el gobierno democrático de la líder electa Aung San Suu Kyi, quien fue detenida hace una semana.

Durante las manifestaciones del fin de semana, oponentes al régimen militar que gobernó Myanmar casi 5 décadas exigían la liberación de sus dirigentes, que fueran respetados sus votos y el fin del golpe de estado.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Facebook para mantente informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!