Mundo

Ejército de Myanmar DETIENE a la líder Suu Kyi: prevén GOLPE DE ESTADO

Ejército de Myanmar DETIENE a la líder Suu Kyi: prevén GOLPE DE ESTADO

Ejército de Myanmar DETIENE a la líder Suu Kyi: prevén GOLPE DE ESTADO

Myanmar, antes Birmania, fue gobernado durante 50 años por el Ejército que se niega a reconocer la victoria electoral del gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

Por Raúl Luna

31/01/2021 09:15

El ejército de Myanmar detuvo a la líder electa y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, al presidente del país y a otras autoridades políticas durante una redada la mañana del lunes, disparando advertencias de un golpe de estado.

El anuncio de la detención de Suu Kyi corrió por cuenta de un portavoz del partido gobernante, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), informó la agencia Reuters.

Las detenciones ocurren tras varios días de crecientes tensiones entre el poderoso ejército y el gobierno civil de Myanmar, entre acusaciones de los militares de que las recientes elecciones fueron amañadas, lo que avivó los temores de un golpe de Estado.

Se esperan más detenciones

En una conversación telefónica con Reuters, el portavoz Myo Nyunt dijo que Suu Kyi y el presidente Win Myint fueron “capturados” junto con otros líderes, y afirmó que también espera ser detenido.

“Quiero decir a nuestra gente que no responda de forma precipitada y quiero que actúen conforme a la ley.”

Los líderes castrenses tomaron control de la televisión estatal de MyanmarTV (MRTV), según informó el medio en una publicación de Facebook. También se apoderaron de una compañía de telecomunicaciones privada, según Infobae.

El Ejército, que había gobernado la antigua Birmania por casi cinco décadas hasta 2015, se negó a entregar el poder entre reclamos de un fraude electoral en las elecciones de noviembre, en las que Suu Kyi salió ganadora. Las últimas elecciones se celebraron en 1990, pero el Ejército anuló sus resultados.

"Con la situación que vemos que está sucediendo ahora, tenemos que asumir que los militares están dando un golpe", le dijo Myo Nyunt a AFP.

La Verdad Noticias ha consultado reportes sobre presuntos cortes en los servicios de internet y telefonía móvil en la provincia de Yangon el lunes por la mañana, mientras que la conectividad a Internet ha caído en un 75 % en todo Myanmar.

Lee más en La Verdad Noticias:Familias lloran tras el desastre de la mina de jade de Myanmar que mató a más de 170 trabajadores

Suu Kyi, de 75 años, es la primera mandataria civil tras una victoria abrumadora en las elecciones del 2015 después de décadas en arresto domiciliario que la convirtieron en un ícono internacional.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.