Mundo

Egipto revela el descubrimiento de la "Ciudad Dorada Perdida" en Luxor

Egipto revela el descubrimiento de la "Ciudad Dorada Perdida" en Luxor

Ciudad Dorada Perdida en Luxor de 3 mil años de antigüedad se encontraba bajo las arenas del sur de Egipto.

Por Elizabeth Trujillo

08/04/2021 04:01

Tal vez estés familiarizado con el mito de la ciudad perdida de Atlantis, pero no es el único que existe en el mundo. Una ciudad perdida en Egipto ha captado la atención del mundo con su descubrimiento este 2021.

Una misión arqueológica egipcia anunció este jueves el descubrimiento de una "Ciudad Dorada Perdida" de 3000 años de antigüedad en la ciudad egipcia de Luxor, rica en monumentos.

La exploración fue encabezada por el renombrado arqueólogo egipcio, Zahi Hawass, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

De acuerdo a los arqueólogos y egiptólogos, la ciudad fue fundada por el antiguo faraón, Amenhotep III, noveno rey de la dinastía XVIII, quien gobernó en Egipto desde 1391 hasta 1353 antes de Cristo.

Te damos todos los detalles sobre este increíble hallazgo arqueológico en La Verdad Noticias, así como la leyenda de la ciudad dorada de Egipto que podría haber inspirado muchos otros mitos en los últimos siglos.

¿Qué encontraron en la “Ciudad Dorada Perdida”?

La ciudad perdida en Egipto consiste en un área con tres palacios reales

La ahora llamada “Ciudad Dorada Perdida”, era conocida en su época como “El ascenso de Aten” y representa “ el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón”” de acuerdo a la egiptóloga de la Universidad Johns Hopkins, Betsy Brian.

La expedición comenzó en septiembre de 2020. Al momento, se ha encontrado una ciudad bien conservada con muros casi completos y habitación con varios objetos cotidianos.

El nuevo descubrimiento de esta ciudad perdida de Egipto consistió en tres palacios reales del rey Amenhotep III, así como el centro administrativo e industrial del Imperio basado en las referencias históricas.

En la parte sur del sitio, se halló una panadería, un área de cocina y preparación de alimentos completada con hornos y cerámica de almacenamiento. La segunda parte de la ciudad, aún parcialmente desenterrada podría ser el distrito administrativo y residencial.

La tercera área es el taller que incluía el área de producción de los ladrillos de barro utilizados para construir templos y anexos. Los ladrillos tienen sellos con el cartucho del rey Amenhotep III.

El área de excavación del equipo de arqueólogos está intercalada entre el templo de Rameses III en Medinet Habu y el templo de Amenhotep III en Memnon. Se espera que este descubrimiento explique el porque Akhenaton y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna.

¿La leyenda del El Dorado es en Egipto?

La ciudad pérdida de Egipto no tiene más similitudes que el nombre con El Dorado

Pese a que la ciudad pérdida de Egipto podría confundirse con la famosa leyenda de “El Dorado”, por el nombre de Dorada, se trata de dos ciudades antiguas diferentes y en extremos opuestos del mundo, pues la segunda hace referencia a un territorio del Virreinato de Nueva Granada.

La leyenda del Dorado nació en el siglo XVI en Colombia, cuando los conquistadores españoles creían que existía una ciudad hecha de oro, debido a las historias de un rey que se cubría el cuerpo con polvo de oro durante una ceremonia sagrada.

Actualmente, los historiadores han identificado este pueblo como el Muisca, y la leyenda haría referencia a la ceremonia del indio dorado de la laguna de Guatavita (Colombia), sin embargo, esta habría dejado de realizarse años antes de la llegada de los colonizadores.

En el siglo XVI se creía que la localización de la ciudad dorada era en Colombia, pero conforme avanzaba la conquista española, su ubicación se movió a las Guayanas, con varias misiones españolas dedicadas a encontrarla.

¿Cuál es la ciudad perdida en Egipto bajo el agua?

Heracleion, la ciudad perdida bajo el mar de Egipto

La verdadera inspiración para la leyenda de la Atlántida podría ser la ciudad perdida en Egipto bajo el agua, Thonis, conocida en la actualidad como Heracleion, y que cuenta con 2,500 años de antigüedad.

Thonis, fue el puerto más importante en Egipto durante el último período faraónico así como uno de los centros comerciales principales de dicho país antes de quedar hundido bajo el agua.

El porqué Heracleion terminó bajo el agua es uno de los principales misterios de la arqueología moderna, aunque se sabe que aún estaba en pie durante el inicio del período Helenistico por la conquista de Egipto de Alejandro Magno en el siglo III.

Tras el hundimiento de la ciudad, está pasó al olvido excepto pero era mencionada en la Ilíada y la supuesta existencia de un templo creado por el propio Hércules, lo que le dio carácter religioso.

Fue redescubierta por los arqueólogos en 1999, específicamente Franck Goddio, a seis kilómetros de la la costa mediterránea de Egipto. La ciudad se extiende por por unos dos kilómetros de largo y uno de ancho.

Otras ciudades perdidas encontradas

Otras ciudades perdidas además de Egipto en el mundo

Las ciudades perdidas de Egipto no son los únicos casos de ciudades enteras que parecen desaparecer de la faz de la tierra y caer en el olvido hasta que son redescubiertas por arqueólogos modernos.

Además de la ciudad dorada perdida en Luxor, Egipto hallada este 2021 y Thonis, actualmente conocida como Heracleion y encontrada en 1999, ha habido casos de ciudades redescubiertas en lugares como Rusia e incluso México.

Çatalhöyuk: Ubicado en Turquía, es el asentamiento humano más antiguo del que se tiene registro (7,500 años). Se han hallado las primeras chozas- templo de la historia así como muestras de los inicios de la conexión religiosa con actividades cotidianas como la caza.

Dargavs: Conocida como la “ciudad de los muertos” en Rusia, actualmente es una necrópolis con tumbas y criptas abandonadas. Fue abandonada por una plaga que acabó con gran parte de la población y dio paso a varios mitos aterradores que mantuvieron lejos a los pobladores.

Tikal: Ubicada al norte de Guatemala en una región forestal, fue un centro religioso y político hasta el año 900 d.C, hasta ser abandonada por motivos desconocidos. Es uno de los sitos arqueológicos maya más importantes de la actualidad.

Palenque: Otra ciudad maya de la que se desconoce el porque fue abandonada. Ubicada en Chiapas, fue la capital de una de las dinastías maya más importantes cuando estaba en auge al ser un sitio de intercambio político, comercial y cultural.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.