Mundo

Egipto reabre al público la tumba de Giza de 4.700 años del faraón

Egipto reabre al público la tumba de Giza de 4.700 años del faraón

Egipto reabre al público la tumba de Giza de 4.700 años del faraón

La tumba sur del complejo funerario de Djoser es una de las tumbas más antiguas de la historia del antiguo Egipto.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

16/09/2021 02:20

Un grupo de turistas que visitaban la meseta de Giza fueron invitados a un recorrido improvisado por la tumba sur el lunes dirigido por el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled El Anany.

El complejo de Djoser alberga la pirámide más antigua conocida en el mundo, la pirámide escalonada de Djoser, que se abrió a los visitantes el año pasado después de haber sido cerrada por restauración en 2006.

La tumba reaparecerá al público

La tumba sur del complejo está formada por dos partes, un bloque rectangular de piedra caliza o "mastaba" en la superficie y un laberinto de pasajes que conducen a una tumba en el nivel subterráneo.

El Ministerio de Turismo dijo el lunes que las renovaciones de la tumba sur consistieron en extensas reparaciones en los pisos de la tumba para que los visitantes puedan caminar sin peligro, así como cambios significativos en la escalera de piedra que conduce a las partes subterráneas de la tumba.

Además, se ha instalado una nueva escalera que conduce a la tumba para reducir el paso de la antigua escalera, que había sido dañada a lo largo de los años.

Un sitio del patrimonio mundial de la Unesco, el complejo funerario es históricamente significativo como el ejemplo más antiguo conocido de la antigua costumbre egipcia de enterrar a los faraones en tumbas en forma de pirámide.

Se cree que la pirámide escalonada fue construida por Imhotep, un notable arquitecto egipcio antiguo que fue visir del faraón Djoser, un asesor político de alto rango.

La parte subterránea de la tumba sur se encuentra a unos 30 metros por debajo de la entrada de la superficie y consta de pasillos laberínticos que se abren a una cámara funeraria de granito rosa.

El granito de la cámara funeraria también se restauró para reparar las grietas en la estructura, dijo el Ministerio de Turismo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.