Mundo

Egipto extiende el estado de emergencia tres meses más

Egipto extiende el estado de emergencia tres meses más

Egipto ha extendido el estado de emergencia dieciséis veces desde abril de 2017 tras los ataques terroristas del ISIS en dos iglesias cristianas.

Por Raúl Luna

25/04/2021 05:24

Egipto extenderá tres meses más el estado de emergencia en todo el país, informó este domingo el presidente Abdel Fattah el-Sisi.

El anuncio fue difundido en el Boletín Oficial, que explicó que dicha medida se produce en vista de las “graves condiciones de seguridad y salud que atraviesa el país”.

Se produce luego de que las autoridades sanitarias de la nación africana dijeron el viernes que habían enviado refuerzos y equipos médicos a la gobernación de Sohag, luego de que el personal médico se quejara de la escasez de recursos para hacer frente al alza  de los casos de coronavirus.

El aumento reportado en Sohag, ubicado a unos 400 km al sur de El Cairo, ha generado preocupación por una tercera ola de infecciones por COVID-19 en el país africano, donde se levantaron gran parte de las restricciones de movilidad tras la primera ola de contagios en verano pasado.

Según datos del gobierno egipcio, los casos confirmados de coronavirus en el país son aproximadamente 220.00, además de 13.000 muertes, informa Al Jazeera. Los contagios aumentaron en las últimas semanas cuando se aproximaba el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

¿Por qué el estado de emergencia en Egipto?

La pandemia de coronavirus no es la única razón para la declaración.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, el gobierno de el-Sisi ha renovado el estado de emergencia dieciséis veces desde que fue establecido por primera vez en 2017, luego de los ataques terroristas en dos iglesias al norte del país por el Estado Islámico (ISIS)

Los ataques en los templos cristianos en Tanta y Alejandría dejaron 45 muertos y más de 100 heridos. El ISIS se atribuyó la responsabilidad de los ataques, que ocurrieron una semana antes de la Pascua copta.

El atentado fue el último contra la minoría religiosa y se consideró un desafío para el presidente el-Sisi, quien se había comprometido a proteger a los cristianos en la nación. 

Con el estado de emergencia activo, el ejército y la policía de Egipto puede "tomar las medidas necesarias para enfrentar los peligros y la financiación del terrorismo, salvaguardar la seguridad en todo el país y proteger la propiedad pública y privada", según el gobierno egipcio.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.