Mundo

Egipcios critican el desfile de momias mientras se niegan derechos a los vivos

Egipcios critican el desfile de momias mientras se niegan derechos a los vivos

Además del desfile de momias, Egipto ha sido criticado en los últimos meses por sus anuncios de mega proyectos turísticos mientras la pandemia de COVID-19 devasta los hospitales del país.

Por Raúl Luna

05/04/2021 03:16

El extravagante desfile de momias que Egipto llevó a cabo el sábado fue criticado por los egipcios en redes sociales por priorizar el espectáculo de los muertos hace 3.000 años mientras el gobierno desatiende a las víctimas de COVID-19 y mantiene a miles de disidentes como presos políticos.

La procesión fue parte del traslado de 18 reyes y cuatro reinas que serían reubicados en un nuevo lugar de descanso al sur de El Cairo, tras pasar los últimos años en el Museo Egipcio en el centro de la ciudad.

El desfile, que reportamos aquí en La Verdad Noticias, consiguió la atención de todo el mundo, mientras su grandeza evocaba sentimientos de orgullo en algunos egipcios y el excepcional acervo histórico de la nación africana.

El presidente de Egipto, Adber Fattah el-Sisi, recibió con elogios y un aire de éxito a los milenarios miembros de la realeza en el recién inaugurado Museo Nacional de la Civilización Egipcia:

"Esta majestuosa escena es una nueva evidencia de la grandeza de este pueblo, el guardián de esta civilización única que se extiende a las profundidades de la historia", dijo.

Pero la pompa y el ambiente festivo no fue del agrado de todos. Muchos recurrieron a las redes sociales para criticar el evento, acusando al gobierno de utilizar este desfile para distraer a la gente de los múltiples abusos a los derechos humanos del régimen de Sisi, que incluye la persecución de activistas y periodistas disidentes.

"Espero que algún día en Egipto, los vivos se celebren con la misma grandeza que la celebración de los muertos", dijo la escritora egipcia May Azzam. "Si la muerte tiene majestad ... la vida tiene derechos".

Piden respeto a derechos de los vivos

Muchos criticaron el extravagante gasto en los detalles del desfile mientras el país carece de vacunas.

Los usuarios de las redes sociales aprovecharon la oportunidad para destacar la difícil situación de miles de egipcios que habían sido detenidos por las autoridades en los últimos años, como los 60.000 presos políticos que se estima se encuentran recluidos en centros de detención.

La periodista Rawaa Auge dijo que si bien el desfile fue "hermoso", luchó por aceptar la alegría de la ocasión "mientras miles de familias se ven privadas del regreso seguro de sus hijos con vida".

Sisi, quien derrocó al primer presidente elegido democráticamente en el país, Mohamed Morsi, a través de un golpe de estado en 2013, es acusado de la amplia represión contra la oposición política que se ha endurecido de manera constante en los últimos años. 

El presentador egipcio Gamal Helal dijo que el gobierno estaba “gastando millones en conciertos y decorando las calles” mientras su gente “moría en trenes y bajo los escombros sin desarrollar la infraestructura que necesitan los millones de pobres”. Afirmó que la injusticia recordaba irónicamente a los faraones del pasado.

Helal se refería a un accidente de tren el mes pasado que resultó en la muerte de 19 personas en la gobernación egipcia de Sohag. Muchos han culpado del incidente a las autoridades por no mejorar la infraestructura de transporte del país, a pesar de una larga historia de desastres ferroviarios.

En medio de la escasez de vacunas y de la falta de infraestructura, Egipto ha sido criticado en los últimos meses por anunciar proyectos de gran presupuesto que no se comparan con el desfile de momias, mientras que los hospitales del país están desbordados por la pandemia.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.