Mundo

Eficacia de las vacunas COVID-19 cayeron al 40% por variante Delta: OMS

Eficacia de las vacunas COVID-19 cayeron al 40% por variante Delta: OMS

Eficacia de las vacunas COVID-19 cayeron al 40% por variante Delta: OMS

Antes de la variante Delta las vacunas protegían un 60% contra el COVID-19, pero ahora solo protegen un 40%, de acuerdo con la OMS.

Por Naye Valdez

25/11/2021 08:20

La variante Delta, una de las más contagiosas y peligrosa, redujó al 40% la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, así lo indicó el jefe de la OMS, quien pidió a la población que siga usando cubrebocas y respetando las medidas sanitarias como el distanciamiento social.

En una rueda de prensa, Tredos Adhanom Ghebreyesus señaló que las vacunas ayudan a salvar vidas, pero no impide totalmente la transmisión del coronavirus, el cual está causando estragos en todo el mundo.

El director de la organización indicó que hay datos que sugieren que antes de la llegada de la cepa Delta las vacunas reducián la transmisión del virus hasta en un 60%, pero con la aparición de esta variante ahora las vacunas solo protegen hasta un 40%, por lo que incluso se ha dicho que Delta hace inservibles a las vacunas contra el coronavirus.

Las personas deben seguir cuidándose del COVID-19

La eficacia de las vacunas se redujo al 40% tras esta cepa

“En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones", añadió.

En Europa por ejemplo, pese a las altas tasas de vacunación el continente enfrenta una nueva ola de contagios. Es por eso que aunque las personas ya tengan el esquema completo de vacunación deben seguir protegiéndose, usar cubrebocas y cumplir con las medidas sanitarias, pues hasta el momento no hay ninguna vacuna 100% eficaz para evitar el contagio de coronavirus, por lo que de momento las vacunas sirven principalmente para evitar casos graves de la enfermedad en caso que alguien se contagie.

¿Qué es la variante Delta? 

Delta fue más resistente a la mayoría de las vacunas

Esta variante es una mutación del virus que provoca el coronavirus. Cuando un virus circula y causa numerosas infecciones, aumenta la probabilidad de que el virus mute. Cuantas más oportunidades tenga un virus de propagarse, más oportunidades tendrá de sufrir cambios y fue precisamente esto lo que ocurrió dando como resultado la cepa Delta.

La variante Delta del COVID-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante” pues esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!