Mundo

Edificio en Miami colapsado: negocio multimillonario construido por donaciones

Edificio en Miami colapsado: negocio multimillonario construido por donaciones

Edificio en Miami colapsado: negocio multimillonario construido por donaciones

Las autoridades de Surfside autorizaron continuar con la construcción del edificio en Miami en los años 70 y 80; cuarenta años después colapsó.

Por Paloma Franco

02/07/2021 11:10

El edificio de Miami recientemente derrumbado y que dejó más de 18 muertos, fue construido entre los años 1970 y 1980 como parte del proyecto del desarrollador inmobiliario, Nathan Reiber. La construcción del condominio Champlain Towers South de Surfside fue autorizada por las autoridades.

De acuerdo a informes presentados por medios estadounidenses, el edificio comenzó con la obra en 1979 con la empresa Nattel Construction y Champlain Towers Souh Associates, una sociedad de 15 compañías que ostentaban cada una entre 4,17% y 12,5% del proyecto.

Los magnates inmobiliarios, Nathan Goldlist y Mendel Tennabaum continuaron con el proyecto pese a que al inicio se detectaron problemas en el sistema de alcantarillado de Surfside y se declaró una moratoria a la construcción.

Los impulsores del edificio de 12 plantas de Miami pagaron una exorbitante cantidad, que únicamente cubría la mitad de los costos de los arreglos y continuaron con la edificación.

Edificio Champlain Towers, recibió importantes donaciones

Así era el edificio Champlain Towers antes del colapso

De acuerdo al diario Miami Herald, las autoridades de Surfside recibieron donaciones de Champlain Towers para favorecer su construcción en detrimento de otros proyectos. Cuando se informó que debería detener la obra pues la torre superaba el límite de 12 pisos de la ciudad, el concejo municipal se reunió y aprobó la continuación de las obras.

En 1980, se registró un accidente que dejó tres heridos, sin embargo, el accidente no frenó el proyecto y el edificio Champlain Towers South se terminó en 1981, sin imaginar que 40 años después se registraría el colapso del edificio que dejó 18 muertos.

En 1987, un periodista del Miami Herald denunció que la obra en Champlain East estaba llena de bidones de aceite, restos de construcción “y charcos de agua que atraen a los mosquitos en los huecos de los ascensores y las excavaciones de las piscinas”, sin embargo, un año después, los socios decidieron retomar las obras.

Colapso de edificio en Miami

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, el ala del edificio residencial Champlain Towers en Surfside colapsó el 24 de junio cerca de las 1:30 horas, cuando sus residentes dormían, por causas aún no determinadas por las autoridades.

A una semana del incidente, la cifra de muertos por el derrumbe del edificio subió a 18 luego de que los equipos de rescate descubrieran los cuerpos de dos menores, de 4 y 10 años, entre los escombros.

Tras el colapso del edificio de Miami, sobrevivientes aseguraron a medios estadounidenses que presentarán en los próximos días una demanda en contra de la asociación de propietarios del condominio Champlain Towers South.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también